Nuevas imágenes de una cámara corporal policial divulgadas por Telemundo Miami (51), volvieron a poner bajo la lupa un viejo expediente: el arresto de Eduardo Miguel Rivera Paz, de 37 años, manipulador de carga en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), por su presunta participación en el robo de un cargamento de teléfonos Samsung valorado en 1,2 millones de dólares.
El hombre fue detenido en marzo de 2023 por varios cargos de hurto mayor; el caso se cerró después de que aceptara un programa preventivo (pretrial diversion), según el registro judicial citado por la prensa.
Sin embargo, la difusión del video reaviva las preguntas sobre la seguridad en la cadena de carga del aeropuerto, pues esta no es la primera ocasión en que un hecho similar obliga la presencia de las fuerzas del orden en las distintas instalaciones y almacenes que posee el MIA.
De acuerdo con la investigación, el lote de celulares había llegado a instalaciones de DHL Express con destino a Bogotá, Colombia. Cámaras internas captaron a Rivera-Paz —empleado entonces de Worldwide Flight Services— tomar fotos y videos de las cajas y moverse alrededor de un contenedor de aluminio reforzado junto a otro trabajador.
Cuando el envío arribó a Colombia, quienes abrieron las cajas se percataron que los teléfonos habían sido sustituidos por sacos de arena que imitaban su peso, un ardid que permitió que el cargamento saliera de Miami sin levantar sospechas inmediatas; un modus operandi muy similar con el que los manipuladores de mercancías sustituyen el producto original por otros que pesen lo mismo, a fin de no levantar sospechas. Así, las cargas, son sustituidas por piedras, pedazos de hierros, tornillos, arandelas, tuercas y hasta ladrillos.
El caso no es aislado, como explicábamos. En 2018, dos personas identificadas como Wilbert Cabrera Valdés y Ana María Columbie, ambos con direcciones en Hialeah y Miami, fueron arrestadas y acusadas de robar equipaje en el área de recogida de maletas del MIA; videos de vigilancia los mostraron saliendo con varias piezas de equipaje. Aquella pesquisa derivó en cargos de robo mayor y volvió a encender las alarmas entre viajeros cubanos que denunciaban pérdidas repetidas, señaló entonces Telemundo Miami (51)
Más recientemente, en agosto de 2024, un empleado de limpieza identificado como Alberto Rabanal, de 57 años y de origen cubano, fue detenido tras la desaparición de dos relojes Rolex valorados en unos $60,000 de un pasajero que había llegado desde Lisboa y que los traía en una bolsa acompañante. Fue acusado de hurto mayor en dos cargos separados, un recordatorio de que las sustracciones no se limitan a la zona de carga, sino que también ocurren en áreas con alto flujo de viajeros y acceso de personal contratado.
noticia relacionada: Varios cubanos tras las rejas en Miami. Uno de ellos intentó robar dos relojes Rolex; otro por voyerista
Además de estos hechos, en 2023 dos agentes de la TSA en el punto de control “E” enfrentaron cargos por presuntamente robar objetos a pasajeros, un episodio que, aunque no involucró a trabajadores de aerolíneas o de carga, subrayó la vulnerabilidad del ecosistema aeroportuario en Miami. Las autoridades han prometido reforzar protocolos y auditorías, señaló NBC 6 South Florida
La Policía y la fiscalía del condado recuerdan que cualquier persona con información sobre robos en el aeropuerto puede comunicarse con Miami-Dade Crime Stoppers.





