¿Cuba en la Met Gala?: El homenaje tras el vestido de Gigi Hadid

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
48 %
1kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
25 °
Mié
23 °

La Met Gala 2025 no tardó en dar de qué hablar. Desde que ocurrió el evento, los medios especializados en moda están repletos de información de la edición, que este año tuvo como tema: “Superfine: Tailoring Black Style” (Impecable: la confección del estilo negro).

Desde hace semanas, el dandismo negro ha sido protagonista de múltiples conversaciones: una revolución en la moda, cargada de historia, resistencia y orgullo. Pero su impacto va mucho más allá de lo sartorial. Es una declaración cultural, un acto de protesta y, sobre todo, una celebración duradera de la individualidad.

Y qué oportuno es este acto de protesta en el contexto del homenaje que la modelo estadounidense Gigi Hadid quiso rendir con su vestido, sin dudas, uno de los más virales y aclamados de la noche.

Sin embargo, a pesar de que muchos medios insisten en que el vestido a medida de Miu Miu era un tributo a la bailarina, cantante y actriz franco-estadounidense Joséphine Baker, lo cierto es que esto no podría estar más lejos de la realidad.

La propia Hadid lo aclaró en una entrevista durante la gala: el diseño era un homenaje a Zelda Wynn Valdés, una modista de los años 40 que revolucionó la moda y que fue, precisamente, la autora de uno de los vestidos que Baker lució en vida, lo cual ha generado la confusión.

Las palabras no mienten, y el video de la declaración está disponible. ¿Pero quién fue Zelda Wynn Valdés? Varios influencers y expertos en moda, como la creadora de contenido española Marta Camín, han alzado la voz para corregir la equivocación, señalando además los orígenes cubanos de Valdés, que aunque no muy claros es una ascendencia corroborada por algunos medios.

Lo cierto es que, Zelda ha sido incluida en listas como la de “Notables hombres y mujeres negros que nunca recibieron obituarios”, publicada por The New York Times. Y es que mucho antes de que comenzara el movimiento body positive, Zelda ya hacía historia: sabía adaptar un vestido al cuerpo de cualquier mujer, sin importar su talla.

Creó diseños exclusivos para personalidades como la propia Baker —conocida como la “Venus de Bronce”—, Ella Fitzgerald —la inigualable “Reina del Jazz”—, Marian Anderson —famosa contralto y símbolo de la lucha por los derechos civiles—, y Marlene Dietrich —icono del cine y la música alemana—, entre muchas otras.

Además, es reconocida por haber sido la mente creativa detrás de los primeros uniformes icónicos de las “conejitas” de Hugh Hefner, fundador de Playboy y figura clave de la revolución sexual. Hefner siempre reconoció su talento por haber dado a sus modelos una apariencia sofisticada y distintiva.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+