El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel recibió este Primero de Mayo con un mensaje de texto en el que aseguró que «Cuba siempre puede superarse a sí misma».
«Ya estamos en la Plaza. Amanece y se confirman las expectativas: #Cuba siempre puede superarse a sí misma. Como dice el General de Ejército: «Qué clase de pueblo tenemos», escribió Canel en su cuenta de X ( antes Twiiter)
El mensaje refería que el desfile incluso antes que sucediera iba a ser un éxito. El mandatario acompañó el escueto mensaje con una foto junto a su esposa, Lis Cuesta, quien lo ha acompañado en la mayoría de los viajes oficiales fuera de la isla mientras no se le ve en las imágenes de sus visitas a las provincias del país.
En el desfile del Primero de Mayo, como se sabía que iba a ocurrir, participaron miles de cubanos en distintas plazas del país a pesar de la crisis con el combustible y el transporte que se ha acrecentando durante los últimos meses. Durante esta misma fecha la empresa eléctrica anunció apagones de varias horas que se prolongarán en mayor medida fuera de La Habana, a pesar de que la capital cubana ya sufre de forma considerable los cortes de corriente eléctrica.
El gobierno ha reconocido que no cuenta con combustible para mejorar la grave situación en el país con la falta de electricidad que mantiene en vilo a los cubanos, quienes sufren extremos apagones a diario, así como la falta de medicamentos, de insumos en los hospitales y los altos precios de los alimentos que se ven obligados a comprar ( los que pueden) en los negocios privados debido al desabastecimiento en la canasta básica.
La situación puede agravarse durante los meses de verano a causa de la demanda de la energía eléctrica aunque ya parece que no puede tocar más fondo. En medio de este contexto ocurrió el desfile en La Habana y en otras provincias donde se llegaron a leer carteles con consignas que aseguraban que «los jóvenes no fallarán», cuando la mayoría de los dos millones de migrantes que se han marchado de Cuba en los últimos años son los propios jóvenes. Y una buena parte de ellos son los mismos que años antes habían participado en el desfile o portado algunas de esas consignas que aseguraban que bajo cualquier dificultad » los jóvenes no fallarán».





