El gobierno de Donald Trump retiró la ayuda a la oposición, presos políticos y grupos religiosos en Cuba, Venezuela y Nicaragua de acuerdo a informaciones de El Nuevo Herald.
«El Departamento de Estado canceló abruptamente programas de ayuda exterior para apoyar a activistas de la oposición, presos políticos y grupos religiosos en Cuba, Nicaragua y Venezuela, lo que ha generado inquietudes sobre un cambio en la política exterior de Estados Unidos.», mencionó el diario.
«Programas de apoyo a los presos políticos en Cuba, a grupos religiosos que se oponen a Daniel Ortega en Nicaragua y a activistas que resisten la toma de poder de Nicolás Maduro en Venezuela fueron cancelados después de que una revisión del Departamento de Estado concluyó que no eran de “interés nacional” de Estados Unidos. No importó que los programas fueran manejados por el Instituto Republicano Internacional, una organización sin fines de lucro vinculada al partido en el poder, o que estuvieran enfocados en promover la democracia en países autoritarios», añadió el medio de La Florida.
La medida afecta a 95 programas, excepto tres, que recibían fondos del Departamento de Estado y la USAID. «Esos tres proyectos que fueron suspendidos hasta nuevo aviso, posiblemente por los 90 días de revisión que el presidente Donald Trump anunció, funcionaban en Venezuela», explicó el medio.
Recientemente la administración estadounidense retiró los fondos de la USAID destinados a medios independientes que reflejan la realidad cubana como Cubanet y Diario de Cuba.
El director de la agencia de noticias, Cubanet, Roberto Hechavarría Pilia, declaró tras la sorpresiva medida que «nuestro objetivo siempre ha sido contrarrestar la propaganda del régimen castrista. Sin estos fondos, el gobierno de La Habana tendrá mayor libertad para intensificar su propaganda y represión».
«Será extremadamente complicado mantener nuestra labor como ha estado concebida hasta ahora», añadió.





