Ya ha pasado una semana desde que se dieron a conocer las nominaciones a los Latin Grammy 2024, y en la gran fiesta de la música latina vuelve a destacar el talento cubano, con varios artistas que aspiran a llevarse el codiciado gramófono dorado en sus respectivas categorías.
Ser aspirante a un premio de la Academia de Grabación es motivo de gran emoción, y varios de estos artistas cubanos han compartido su reacción con sus seguidores. Entre ellos se encuentra la cantante Daymé Arocena, quien terminó en lágrimas al conocer la noticia.
La cantante, de 32 años, fue nominada en la categoría Canción del Año por su sentida colaboración con el dominicano Vicente García, «A fuego lento», un tema escrito e interpretado por ambos.
A una semana de conocerse la noticia, Arocena compartió con sus seguidores un video en el que reflexionaba sobre el impacto de la nominación, expresando su gratitud hacia quienes la apoyan desde el ámbito digital.
«Cuando me dieron la noticia, llamé a mi padre y le dije: me siento como si se me hubieran acabado las fuerzas…», confesó. Un sentimiento que, según explicó, está basado en el hecho de que su talento nunca fue reconocido en Cuba en la magnitud que merecía, debido a la falta de apoyo por parte de las autoridades, el acceso a empresas y otros factores que solo estaban destinados a “la excelencia”.
Daymé no dudó en subrayar que no posee los galardones que son considerados importantes dentro de la escena musical cubana: «En Cuba yo nunca tuve ni un Lucas, ni un Cubadisco, nada», enfatizó.
«La vida me ha enseñado a tener una coraza dura para el rechazo. Y cuando te vas de Cuba, todo el mundo te dice: ‘fuera de Cuba no vas a conseguir nada. Si en Cuba no conseguiste, afuera vas a conseguir menos. Mira cuanta gente se ha ido y no ha pasado nada con ellos’. Entonces hay mucha desesperanza dentro de Cuba y mucha desesperanza cuando te vas», explicó.
«Cuando me dieron la noticia me derrumbé, porque una nominación a los Grammy es como una puerta a la industria, al éxito, a la visibilidad. Yo vengo de un país donde no existe la industria y donde las puertas al éxito y la visibilidad nunca se abrieron para mí», enfatizó, tras confesar que, lejos de la algarabía, ha vivido días de aislamiento desde la nominación.
A pesar de ello, la cantante tiene claro a quién quiere dedicar esta nominación: a la música cubana, que, en sus propias palabras, está «muy desorientada» y no encuentra espacio. Además, explicó el duro proceso migratorio que atraviesan muchos músicos cubanos, quienes salen de la Isla llenos de sueños que, a menudo, se desvanecen en el camino.
«Una nominación a los Grammy es un hilo de esperanza. Cada músico cubano que logra visibilidad en la industria le está dando esperanza a los que vienen empujando», destacó.
Esta es la primera nominación a los Latin Grammy para Daymé Arocena, quien, al igual que Cimafunk, aspira por primera vez a estos premios, después de haber sido nominada previamente a los Grammy anglosajones.





