Una obra del artista cubano-estadounidense Félix González-Torres, consistente en una simple «tira de luces», fue vendida en 13.6 millones de dólares en un evento de Christie’s en Nueva York.
La pieza pertenecía a la colección de la mecenas cubana Rosa de la Cruz que contenía un centenar de obras, especialmente de artistas latinoamericanos, entre ellos la pintora y escultora cubana Ana Mendieta (1948-1985), y el mencionado Félix González-Torres (1957-1996).
En la inusual subasta la obra que más cara se vendió fue «The Italian Version of Popeye has no Pork in his Diet”, de Jean-Michel Basquiat, que alcanzó 32 millones de dólares.
La obra de González-Torres “Untitled (America #3)” fue comprada por un japonés tras una larga puja según medios de prensa. Es además la pieza más cara del artista vendida hasta el momento.
‘Las obras de las “cuerdas de luces” datan de 1992 a 1994. Fueron producidas por un electricista en conversación con el artista y constan de componentes eléctricos comunes. Cada obra de cuerdas de luz sólo puede existir en un lugar a la vez; lo que contrasta con las obras manifestables de González-Torres que también están hechas de materiales comunes», reseñó el medio Infobae.
González-Torres se dio a conocer en el arte contemporáneo por sus instalaciones y esculturas minimalistas realizadas con bombillas, relojes, pilas de papel o dulces empaquetados, entre otros materiales.


















