Casi 24 horas después del apagón masivo que tuvo lugar el miércoles 10 de septiembre en Cuba, la Unión Eléctrica anunció en redes sociales que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ha sido “enlazado”, pero solo en una parte de la isla.
Según informó a las ocho de la mañana del jueves Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, aún restan por reconectar las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
No obstante, en redes sociales el gobierno cubano ha anunciado con tono triunfalista que en menos de un día el país pasó “de un apagón total (0 MW) a 1000 MW”, gracias a que existen dos grandes sistemas creados: uno desde Mariel, en Artemisa, hasta Matanzas; y otro de Matanzas a Camagüey.
En tanto se “avanza” hacia la unificación nacional extendiendo “el servicio hasta Pinar del Río y Guantánamo”, de acuerdo con Guerra Hernández, se prevé “recuperar el servicio eléctrico completo en el transcurso del día”.
El objetivo “inmediato” es enlazar los dos sistemas principales: de Mariel a la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, en Matanzas; y de Matanzas a Holguín. “Una vez conectados la cobertura nacional será casi total”, señaló el funcionario.
Igualmente, las autoridades precisaron que las dos unidades disponibles en Santa Cruz del Norte (Mayabeque) y en Nuevitas (Camagüey), y la unidad 8 de Mariel, ya están brindando servicio; la unidad 3 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes (Cienfuegos) está “próxima a sincronizar”; y la unidad 6 de Mariel y la Guiteras se hallan “en proceso de arranque”.
También trascendió que durante la noche siguieron operando microsistemas, que “se van integrando al sistema mayor en la medida que se restablece la red”, y que se espera que entren dos unidades de la CTE Antonio Maceo Grajales, más conocida como Renté, en Santiago de Cuba, para “fortalecer la generación en oriente”.
En tanto, en provincias como La Habana, las autoridades movilizaron a estudiantes y profesores universitarios este miércoles para realizar guardias en medio del quinto apagón masivo que sufre Cuba en menos de un año.
De acuerdo con lo que reportó Diario de Cuba, la víspera la Universidad de La Habana reactivó “hasta nuevo aviso” su llamado “sistema de protección para tiempos de contingencia energética” y hubo un incremento de la presencia de policías y tropas especiales en las calles de la capital.





