Si Ud. es de los que piensa marcharse del país y viene un «amigo» a aconsejarle que no lo haga porque lo que haría es «limpiar casas, baños o el c… a un anciano,» pues muéstrele estos videos.
Limpiar casas, limpiar baños o limpiar c… han sido dos de los mitos más recurrentes en boca de los cubanos fieles al régimen durante años a la hora de «aconsejar» a aquellos que pretendían marcharse de la isla para irse a vivir a los EE.UU. como método persuasivo o «enseñanza» de lo difícil que les sería la vida una vez en la emigración. Sin embargo, al menos uno de ellos, el de limpiar casas, se desmorona ahora con un video que se ha hecho viral en las redes.
No pocos «maestros e ingenieros» cubanos que se marcharon del país rumbo a los EE.UU., por ejemplo, en algún momento del anunciado proceso enfrentaron a un «amigo» que les dijo a modo de «consejo»: «¿Y qué vas a hacer, si tú no sabes hablar inglés? Lo que vas a hacer es limpiar casas». La frase, dicha en modo peyorativo encerraba una supuesta enseñanza y es esta: el bajo salario por una profesión a menudo asumida por las personas de menos preparación.
Sin embargo, esos mismos profesionales – y «comunistas» – que aún se aferran al mito de que «limpiar casas» es algo denigrante para un profesional, se sorprenderían al saber que una persona que limpia casas en los EE.UU. puede ganar entre 700 y 800 dólares a la semana.
Al menos eso es lo que gana una joven cubana residente en Estados Unidos, quien reveló en su cuenta de TikTok a través de tres videos cuánto gana ella limpiando casas.
Identificada como Yenny González, esta cubana «limpia pisos» gana en una semana, miles de veces más de lo que gana un profesional en la isla al mes.
Un salario alto en la isla, 6000 CUP son, al mes, 20 dólares. Yenny gana mínimo, 700 semanales. Veamos cómo se desmonta el mito.
Supongamos que pague de renta mil 500 dólares mensuales por un efficency en Miami. Que en alimentos gaste 400. Que pague otros 700 por su seguro de auto, el auto y la gasolina; y otros 200 por téléfono e internet, y corriente eléctrica (que no se le va nunca). Yenny gastaría, en el caso de estar viviendo sola, y asumiendo que tiene que moverse una gran distancia para ir a trabajar, un 80% de su salario.
Pero claro, eso es llevando a Yenny contra la pared. La lógica indica que ella no gana 700 solamente a la semana Eso es cuando peor le va, pues ella lo dice: gana entre 700 y 800 a la semana. Si tiene pareja, o comparte hogar, incluso aunque tuviese un hijo, los gastos se compartirían y… bueno, todo el mundo lo sabe. En los EE.UU. el que desempeña la profesión peor remunerada, envía remesas a su familia en la isla y gana mucho, muchísimo más que cualquier profesional en Cuba.
La joven indicó en uno de los videos que, limpiar una casa de dos pisos, donde viven dos personas con dos niños y tres perros, le toma 5 horas y por ello recibe $120 dólares. Suponiendo que limpie dos casas como esta al día ganaría «limpio», 240 dólares. Y esta es una casa «complicada», con niños y mascotas.
@yennyxgonzalez660 Próximamente are un video cómo usar las 6 aplicaciones para buscar crlientes 🏠 🫶🏻 . . .#parati #tiktok #cubanosporelmundo #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii #influencers #cubanosenmiami #i220a #cuba #mujeres #recidencia #cubanosporelmundo🇨🇺 #springsale #amorproprio #amazon #limpieza #organic ♬ sonido original – 🇨🇺Yennyx🇺🇸
Si trabajase solo 20 días al mes, siempre en casas similares y difíciles – lo cual es muy poco probable – ganaría 4800 dólares «limpios» al mes, trabajando solo, repetimos, 20 días al mes.
Pero ella, claro, trabaja más días. Además, recibe propinas de los clientes. En las Navidades pasadas, por ejemplo, le hicieron regalos por un valor total de 1,500 dólares.
«La mayoría de los clientes sí agradecen grandemente tu trabajo. Y más si trabajas directamente con la comunidad americana, esos van a ser tus mejores clientes, no se les puede quitar el mérito», afirmó.
«Son personas educadas, agradecidas y que no te estorban para nada cuando tu vas a hacer tu trabajo. Si tienen que irse de la casa, se van», subrayó.
«Ya llevo un año trabajando para ella y ya todas las casas me las conozco y los clientes también me conocen», añadió.
Limpiar casas no es coser y cantar
Por supuesto, y de eso se dio cuenta Yenny de inmediato, limpiar casas en EE.UU. no es lo mismo que limpiar tu propia casa. La propia joven admite que en un inicio ella confió en que, hacerlo, no era muy diferente a como ella lo hacía en su casa, pero se equivocó.
«Limpiar casas, eso lo hacemos todas las mujeres», dijo, y luego reconoció que para su sorpresa, «no es tan fácil como se piensa.»
«Tiene sus trucos», admitió en el primer video.
También admitió que la mayoría de los clientes les dejan las casas bien sucias y regadas.
@yennyxgonzalez660 #parati #tiktok #cubanosporelmundo #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii #influencers #cubanosenmiami #i220a #mujeres #cuba #cubanosporelmundo🇨🇺 #amazon #limpieza #recidencia #organic #springsale ♬ sonido original – 🇨🇺Yennyx🇺🇸
Lo difícil de este trabajo es que sí, es agotador, pero nada que un cuerpo joven no pueda enfrentar. Además, como reconoce ella, ya su cuerpo se ha adaptado.
tal vez quieras leer: Químico cubano abre negocio de comida rápida en Brasil





