Una abuela y una esposa, dos nuevas víctimas de feminicidio en Cuba

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
58 %
2.1kmh
40 %
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
26 °
Mié
28 °
Jue
24 °

Dos nuevos casos de feminicidio en Cuba, de mujeres adultas mayores, fueron confirmados este jueves por los observatorios de violencia de género Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) y de la revista Alas Tensas (OGAT).

Según el subregistro de ambas plataformas independientes, el asesinato de una señora llamada Bertha, a manos de su nieto, en La Habana, y el de Julia Safón Álvarez, de 61 años, a quien su pareja le quitó la vida en Artemisa, elevan a cinco los feminicidios en la isla en lo que va de 2025.

“Lamentamos dos nuevos feminicidios en Cuba, muy terribles al ser ambos de adultas mayores y uno de ellos familiar, una modalidad que ocurre con poca frecuencia”, apuntaron en un comunicado en sus redes sociales.

Bertha murió a manos de su propio nieto el pasado 11 de febrero en la vivienda que compartían en el reparto Afán, municipio de San Miguel del Padrón. 

Según trascendió, el agresor, que tenía antecedentes de violencia, actuó resuntamente bajo los efectos de la droga conocida como “el químico”, fue arrestado.

“Este feminicidio familiar llama la atención sobre la situación de mujeres adultas mayores en Cuba y su rol permanente de cuidadoras, incluso cuando ya deberían pasar a recibir cuidados”, alertaron las plataformas.

Por otra parte, Julia fue ultimada por su pareja el pasado 7 de enero, en su hogar en la ciudad de Artemisa.

Según se reportó inicialmente en redes sociales sobre este crimen, la mujer, a quien le sobreviven dos hijas mayores de edad, fue asesinada brutalmente con un cuchillo por su esposo, identificado como Daniel Suárez, con quien mantenía una relación de 40 años y quien se habría quitado la vida “con un machete” después de matarla.

Fuentes indicaron también que, presuntamente, Suárez “había estado en prisión por asesinar a un hombre y apuñalar a otro” y “además, tenía problemas de salud, lo que podría haber desencadenado en esta situación”.

El comunicado destacó que ambos hechos fueron verificados con fuentes comunitarias por el esfuerzo conjunto de OGAT y YSTCC, que stán investigando al mismo tiempo cuatro alertas de posibles feminicidios en las provincias de Artemisa, Matanzas, Camagüey y Santiago de Cuba.

En 2024 YSTTC y OGAT registraron 55 feminicidios en Cuba, una cifra alarmante, aunque menor que los 89 casos que contabilizaron el año anterior.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+