Un trabajador de la planta de asfalto de Sancti Spíritus se encuentra en estado crítico tras una explosión ocurrida alrededor de las ocho y media de la noche de este martes 24 de diciembre.
Según informó el semanario local Escambray, la causa de la detonación podría haber sido el incendio en uno de los tres tanques que almacenaba el líquido conocido como RC, que se emplea en la fabricación del asfalto.
Si bien esta versión no ha sido confirmada, se sabe que la persona herida es Alexey Díaz Salas, de 48 años, quien se encuentra ingresado en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos.
El doctor Aliosky Polo Santana, director de la institución, informó que el paciente tiene quemaduras del 50 % en la parte superior del cuerpo y un trauma craneal. “En estos momentos está siendo valorado por neurocirujanos, pero lo más preocupante son las quemaduras”, precisó.
De acuerdo con el medio oficialista espirituano, el incendio de grandes proporciones pudo ser extinguido completamente por el Cuerpo de Bomberos.
El teniente coronel Alexander Ávalo Jorge, jefe del Cuerpo, explicó que hasta el momento no se ha podido determinar la causa del siniestro.
También trascendió que los mayores daños materiales en la fábrica de asfalto para la pavimentación de calles y carreteras se concentran en el área del tanque incendiado, que afectó a los otros dos contiguos.
Construida en 1948, la planta de asfalto de Sancti Spíritus es la más antigua de Cuba y aún está en activo.
Este accidente recuerda al que tuvo lugar en agosto de este año, cuando un trabajador murió y cinco resultaron heridos en la Fábrica de Cemento Cienfuegos S.A. debido a “un derrame de materiales en una de las tolvas”.
Según datos oficiales el total de accidentes laborales bajó un 3.8% en el el primer semestre del 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023, aunque las muertes en estos siniestros se incrementaron un 8.7%.





