Ucrania ha confirmado las identidades de al menos 1038 mercenarios cubanos que firmaron contratos entre junio de 2023 y febrero de 2024 con el ejército invasor ruso.
Este dato fue comunicado por el representante de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Andriy Yusov, en una sesión informativa sobre seguridad nacional, ante legisladores de los Estados Unidos, de acuerdo a la prensa ucraniana a partir de lo publicado por el medio norteamericano Business Insider.
Ya estas estadísticas habían sido manejadas en Miami por opositores anticastristas junto a parlamentarios ucranianos durante una rueda de prensa en mayo pasado
Según Yusov, Cuba ocupa el primer lugar entre los países de los que Rusia recluta mercenarios para la guerra en Ucrania.
«Ahora, según nuestra inteligencia confiable, al menos 20.000 cubanos ya han llenado los documentos y han sido reclutados para luchar por Rusia», dijo Yusov de acuerdo a uno de sus colegas que tradujo su presentación para el panel de congresistas encabezados por los legisladores cubanoamericanos María Elvira Salazar, Carlos Giménez y Mario Díaz Balart.
Su evaluación subraya los desafíos que enfrentan tanto Rusia como Ucrania para mantener sus líneas en el frente dotadas de personal mientras la guerra se alarga por cuarto año. Moscú ha recurrido cada vez más a tropas extranjeras de zonas como Corea del Norte, Oriente Medio y Africa lanzando frecuentes pero costosos ataques terrestres, dijo el medio basado en Nueva York.
El funcionario no dio más detalles sobre cómo la inteligencia obtuvo esta información, aunque los funcionarios ucranianos insinuaron más tarde en una sesión informativa que muchos de estos combatientes fueron asesinados o capturados.
El representante de la inteligencia de Kiev agregó que la edad promedio de los combatientes cubanos es de 35 años y su salario mensual promedio es de 2.000 dólares. El portavoz también dijo que Ucrania también tiene registros que muestran que al menos 250 combatientes cubanos permanecieron en la línea del frente incluso después de que expiraron sus contratos.
Aclaró que la información sobre la supervivencia de los mercenarios no está completa pero agregó que los datos actuales muestran que el tipico extranjero contratado que muere mientras lucha por Rusia encuentra su muerte dentro de 140 a 150 dias
«Es beneficioso para el régimen de Putin atraer mercenarios cubanos, porque si muere un extranjero, no hay pagos sociales ni responsabilidad. No hay parientes en Rusia que estén insatisfechos con la guerra», dijo Yusov.
Se señala, según «BI» que la sesión informativa tenía como objetivo aumentar la presión sobre la comunidad internacional para que imponga medidas punitivas contra el gobierno cubano por sus vínculos con el Kremlin.
Tanto funcionarios estadounidenses como ucranianos han acusado al gobierno cubano de apoyar al menos implícitamente el esfuerzo bélico de Rusia debido al número de ciudadanos cubanos que se unen a las filas de Moscú.
La cancillería cubana dijo en 2023 que se había iniciado procedimientos contra un grupo de cubanos al que acusó de traficar con sus ciudadanos para reclutarlos para la guerra. En junio pasado el vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío reiteró en una entrevista con el portal «Democracy Now» que Cuba no sólo denunció este hecho sino que tomó acciones puesto que las leyes de su país castigan que un ciudadano «bajo nuestra jurisdicción se preste a participar en guerras de otros países».
Investigadores que estudian la Isla comunista de cerca dijeron a «BI» que es poco probable que una gran red de mercenarios pudiera haber operado en Cuba sin el conocimiento del gobierno.
La publicación estadounidense informó que las cancillerías de Cuba y Rusia no respondieron a su solicitud de comentarios sobre esta situación. Por su lado el medio ucraniano UNIAN mencionó la presencia no sólo de cubanos entre «la legión extranjera» de Rusia y consideró relevante la del ejército de Corea del Norte.
Maryan Zablotskyy , miembro del parlamento ucraniano que participó en esta audiencia – y cuatro meses atrás también estuvo en la conferencia de prensa de Miami- mostró varios documentos ante los congresistas estadounidenses, que según él, arrojan luz sobre cómo se trata a los mercenarios cubanos incluida una lista de nombres de los combatientes , sus edades, la fecha de su muerte y cuándo firmaron sus contratos, contratos incluso para mujeres cubanas y registros judiciales rusos de una reclutadora local que ayudó a contratar entre 6000 y 7000 cubanos.
Según la inteligencia ucraniana, Moscú está reclutando activamente extranjeros, en particular, cubanos, nepalíes, esrilanqueses e inmigrantes de países de Asia Central.





