La administración de Donald Trump deportó este 25 de septiembre a 136 cubanos de Estados Unidos a La Habana por vía aérea, “en correspondencia con los acuerdos migratorios entre ambos países”, según precisó una nota del Ministerio del Interior de Cuba este viernes.
Según las autoridades de la isla, el grupo estuvo formado por 125 hombres y 11 mujeres, de los cuales cuatro fueron entregados a las autoridades cubanas por presuntos delitos previos a su salida.
El de este jueves es el noveno vuelo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) del año, que incluyó a la exjueza Melody González Pedraza, conocida por dictar condenas contra cuatro jóvenes en Cuba.
Un total de 136 migrantes irregulares fueron devueltos a #Cuba este jueves desde EE.UU. por vía aérea, en correspondencia con los acuerdos migratorios entre ambos países. Suman 37 devoluciones desde distintas naciones de la región en el presente año con 1140 devueltos. pic.twitter.com/bGL0vKloJK
— MININT_CUBA (@minint_cuba) September 26, 2025
Con la de este jueves suman 37 devoluciones desde distintas naciones de la región en el presente año, con un total de 1.140 cubanos devueltos, 999 de ellos desde Estados Unidos.
Este vuelo fue el segundo más numeroso desde que se reanudaron las deportaciones en abril de 2023. Hay que recordar que el mayor grupo de cubanos devueltos por esta vía fue de 161, el pasado agosto.
A tenor con lo que destacó el medio CaféFuerte, con los datos acumulados de sus dos mandatos, Trump suma 4.384 deportaciones de cubanos, la cifra más alta en la historia, muy por encima de Biden (978), Obama (341) y George W. Bush (416).
La Habana ha recalcado su compromiso con una migración “regular, segura y ordenada”, al tiempo que alerta sobre los riesgos que implican las salidas ilegales del país, muchas de ellas impulsadas por la desesperación económica, la represión política o la falta de futuro en la isla.





