Termina en La Habana juicio por espionaje contra exministro Alejandro Gil

Havana
nubes
20.3 ° C
20.3 °
20.3 °
82 %
9kmh
100 %
Mar
22 °
Mié
25 °
Jue
26 °
Vie
28 °
Sáb
28 °

El juicio por espionaje contra el exviceprimer ministro y exministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, terminó este jueves 13 de noviembre, según confirmaron a EFE fuentes cercanas al proceso.

De acuerdo con lo que aseguró el periodista Mario J. Pentón, de Martí Noticias, tras tres jornadas de vista oral en la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado, del Tribunal Supremo Popular (TSP), el juicio quedó “concluso para sentencia”, aunque es algo que no se ha dado a conocer de manera oficial.

Pentó precisó además que “el tribunal permitió la entrada de apenas unas pocas personas” y que , hasta ahora, “el hermetismo ha sido absoluto para evitar que se destape la profunda olla de corrupción que carcome al régimen de los Castro”.

Según trascendió durante la semana, al juicio, celebrado en La Habana, asistieron exclusivamente “las partes y las personas autorizadas por el tribunal” por “razones de Seguridad Nacional”. 

A tenor con 14ymedio, al juicio habría podido entrar el hijo del exministro, Alejandro Arnaldo Gil González, pero no su hija, Laura María Gil González, quien lo había defendido en redes sociales días antes de que iniciara el enjuiciamiento exigiendo que el mismo se hiciera público.

Cabe recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) le ha imputado a Gil González diez delitos adicionales, además del de espionaje, por los cuales será juzgado en un proceso separado, que aparentemente incluye a otros investigados.

Gil, ministro de Economía y Planificación entre 2018 y 2024, fue cesado en febrero de 2024, supuestamente por problemas en la implementación de la gran reforma monetaria de 2021, la controvertida Tarea Ordenamiento.

Sin embargo, apenas un mes después el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó en un comunicado que Gil, considerado por muchos su mano derecha, estaba siendo investigado por “graves errores” ligados a delitos de corrupción y había reconocido “graves imputaciones”.

A finales de octubre pasado, un año y siete meses después de haberlo detenido, la FGR dio a conocer que Gil, el mayor cargo político que es llevado ante la justicia cubana en décadas, era imputado por once delitos, incluido el de espionaje.

En la lista aparecen asimismo malversación, falsificación de documentos, evasión fiscal, tráfico de influencias, lavado de activos, actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación, cohecho, infracción de las normas de protección de documentos clasificados y sustracción, y daño de documentos u otros objetos en custodia oficial.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+