Este lunes fue divulgada la grabación del primer interrogatorio realizado a Damián Valdés Galloso, único acusado en el caso por la muerte del reguetonero cubano José Manuel Carbajal Zaldívar, más conocido como El Taiger.
“Ustedes saben que yo no lo maté. Ustedes están claritos de que yo no lo maté”, se oye decir a Valdés en fragmentos publicados por el periodista Javier Díaz, de Univisión 23.
En el video grabado el 29 de octubre de 2024, pocas horas después de que Valdés Galloso fuera arrestado en Nueva York y luego de que los detectives le leyeran sus derechos, el acusado insiste en su inocencia.
Según aseguró Valdés Galloso, el cantante no llegó solo a su vivienda en Hialeah, sino acompañado por dos hombres: uno que permaneció afuera y otro que entró con El Taiger a la casa.
El sujeto declaró que la madrugada del 3 de octubre la víctima fue a pedirle 20.000 dólares, a pesar de que ya le debía 18.000: “Le dije: ‘José, si tú me debes 18, ¿de dónde voy a tener 20.000?’”.
De acuerdo con su relato, el interrogado fue al interior de la casa a buscar agua o al baño, escuchó que el acompañante conversaba con El Tiger y, al volver, encontró al artista tirado ensangrentado en el portal.
“Salgo corriendo para atrás, llamo a la muchacha, a la nuera mía, y le digo: ‘Vamos, que yo creo que a José le hicieron algo ahí’”, contó.
Valdés Galloso reconoció además que llamó al 911 y que al salir de su casa un carro lo interceptó y “le tiró”, por lo que, según él, fue víctima de un intento de asesinato.
Por otro lado, aunque apuntó que no vio al supuesto atacante, el acusado lo describió como un hombre blanco, con tatuaje en el cuello.
En un inicio Valdés Galloso no admitió haber limpiado la sangre de El Taiger en el lugar del hecho, pero siempre insistió en que fue otra persona quien le disparó al artista.
Sin embargo, las palabras de Valdés Galloso no parecen convencer a nadie. En redes sociales muchos fans de El Taiger han coincidido en que cuando el acusado “dio esas declaraciones” no imaginó varias cámaras “grabaron lo que hizo”.
Documentos judiciales divulgados recientemente confirman que el cuerpo del artista presentaba heridas compatibles con un disparo en la frente a corta distancia, así como que en la vivienda del detenido se encontraron rastros de sangre.
Valdés Galloso llamó al 911 para reportar un “accidente” tras dejar el cuerpo de El Tiger en la puerta del Hospital Jackson Memorial en Miami.
El inicio del juicio por el asesinato de El Taiger será el próximo 15 de septiembre.
Valdés Galloso, un cubano de 50 años, enfrenta cargos por asesinato en primer grado, intento de manipulación de prueba física y posesión de arma de fuego por parte de un delincuente convicto.
Imágenes captadas por una cámara de seguridad y reveladas por la fiscalía de Miami-Dade muestran a El Taiger llegando solo a la puerta enrejada de la vivienda de Valdés Galloso y unos minutos después ayendo al suelo tras recibir un disparo desde el interior de la casa.
En el impactante video también aparece el acusado arrastrando fríamente a la víctima por los tobillos y luego limpiando la escena.





