Yodelmis Furones Matos, un niño de seis años que fue rescatado en estado crítico tras el paso del huracán Oscar por Baracoa, Guantánamo, se estaría recuperando satisfactoriamente en el Hospital Pediátrico Sur, de Santiago de Cuba.
Según precisó este miércoles el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en X, este “valiente niño” fue evacuado en un helicóptero perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias para “ser operado exitosamente en Santiago”.
Mi abrazo al valiente niño Yodelmis Furones Matos, evacuado en un helicóptero de las #FAR para ser operado exitosamente en Santiago de Cuba. Gracias a los que lo hicieron posible con el amor y el cuidado que merece nuestra niñez. #FuerzaGuantánamo pic.twitter.com/Du77yRDxjY
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 23, 2024
Este martes en la misma red social el Ministerio de Salud Pública detalló que un equipo multidisciplinario de profesionales y la Fuerza Aérea fueron los encargados de trasladar al menor al Hospital Octavio Concepción y de la Pedraja, de Baracoa, y luego al Pediátrico Sur.
El pequeño sufrió un traumatismo craneal tras la caída de un árbol en el techo de su vivienda, en horas de la madrugada, lo que lo dejó inconsciente, puntualizó el medio oficialista Cubadebate.
Más imágenes de las graves consecuencias que dejó el huracán Oscar en Guantánamo. Hasta el momento hay confirmados siete fallecidos, entre ellos una niña de cinco años. Los pobladores no tenían información del paso del ciclón por el colapso del sistema energético y ahora no… pic.twitter.com/ILTuZerUO5
— Mario J. Pentón (@MarioJPenton) October 23, 2024
Hay que recordar que Oscar ha dejado serias afectaciones viales. Como botón de muestra sirva que el principal punto de acceso a la zona este de Guantánamo, donde se encuentran los municipios de Baracoa, Imías y San Antonio del Sur, que es el viaducto de La Farola, sufrió significativos daños.
Actualmente, la situación de estas localidades, donde aun persisten inundaciones y el corte del suministro eléctrico y de la telefonía, es extrema.
Hasta el momento se han reportado al menos siete fallecidos tras el paso de Oscar por Guantánamo: seis en San Antonio del Sur, entre los que se encuentran una niña de cinco años y su madre; y uno en Imías.

Al mismo tiempo, numerosos reportes en redes sociales reflejan que en Guantánamo hay pueblos enteros aun “bajo agua”, a los que no ha llegado ningún tipo de ayuda.
Hay quienes acusan incluso al Gobierno de estar escondiendo la cantidad real de muertos y de desaparecidos tras el paso de Oscar, así como de haber dejado sin conexión a internet la zona que sería afectada directamente por Oscar.
“Nos dejaron sin internet para evitar protestas por los apagones y la gente no supo que el ciclón había cambiado de trayectoria”, denunició un usuario en Facebook, donde aseguró que hay “familias enteras muertas y desaparecidas en Imías, San Antonio del Sur y Baracoa”.
De acuerdo con este mismo internauta, “los helicópteros pasaron tarde”, “ya cuando el nivel del agua había bajado”, el cual, afirmó, llegó a “niveles de seis metros”.
“Hay madres con sus hijos muertos y sus familias que decidieron morir juntos. El mundo tiene que saber lo que pasó en Guantánamo”, aseguró.
“En estos municipios llevamos cinco días sin electricidad, la poca comida se ha echado a perder y una tormenta nos azota. No hay información ni comunicación de la Defensa Civil, ni del Partido. ¿Cuál es su función? No muestran sensibilidad, responsabilidad o humanidad. Solo tienen la cara para mentir en pantalla”, declararon desde San Antonio del Sur al periodista Mario Pentón.





