El diario español el País publicó este miércoles un extenso artículo sobre lo que podría significar para Cuba la designación de Marcos Rubio como Secretario de Estado por el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Bajo el título De la esperanza al terror por la mano dura: Marco Rubio, una incógnita para los cubanos, el texto señala que «pese a que alguna vez enfrentó al propio Trump -que lo apodó “el pequeño Marco” cuando se enfrentaron en las primarias presidenciales de 2016-, Rubio ha demostrado ser un republicano fiel y de mano dura. Cuando anunció que lo acompañaría en el puesto de secretario de Estado, el presidente electo dijo que será un “un guerrero intrépido” y “una voz muy poderosa por la libertad”, cualidades que celebran los cubanos que lo apoyan».
El análisis, muy balanceado, con entrevistas a diversas personalidades del exilio recuerda que «el día en que se confirmó su nombramiento, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar escribió en X que era un “mal día para ser dictador en América Latina”.
“Los días de sus dictaduras están contados”, había escrito Salazar sobre la designación. En su mensaje advertía que Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega tendrían pesadillas con Rubio como secretario de Estado», recordó el diario.
«El senador de Florida nunca ha disimulado su postura radical contra estos gobiernos, en especial contra el cubano. Se espera un recrudecimiento de la política exterior de Estados Unidos hacia la isla, que se volvió más hostil luego de que Trump desmantelara el restablecimiento de relaciones diplomáticas que impulsó Barack Obama. Y si bien Biden revirtió algunas de esas medidas, los tiempos del deshielo siguen siendo muy lejanos», explicó El País.
«Es fundamental que Estados Unidos mantenga una presencia activa en el escenario global para contrarrestar las amenazas de regímenes autoritarios y garantizar la estabilidad internacional», había señalado el senador en una entrevista reciente a tono con su conocida postura, criticada habitualmente por el gobierno de la isla.



















