Perú expulsa al embajador de Cuba Carlos Zamora

Havana
muy nuboso
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
68 %
7.2kmh
75 %
Vie
21 °
Sáb
23 °
Dom
24 °
Lun
25 °
Mar
21 °

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú anunció oficialmente este viernes 7 de noviembre que el embajador de Cuba en el país, Carlos Zamora Rodríguez, culminó sus funciones diplomáticas y salió del territorio peruano de manera “definitiva”. 

Según el comunicado oficial, la terminación inmediata del rol del representante de Cuba en Perú se dio luego de que el vicecanciller Félix Denegri Boza lo citara el 28 de octubre para hablar sobre las actividades realizadas durante su gestión.

Aunque la Cancillería del país sudamericano no detalló las razones específicas de la expulsión, el hecho ocurre en medio de crecientes tensiones entre Perú y México, después de que el país azteca concediera asilo a la ex primera ministra peruana Betssy Chávez.

El cese tiene lugar además menos de dos meses después de que Zamora, apodado “El Gallo” en círculos diplomáticos y políticos, fuera señalado como “un agente de inteligencia entrenado por la KGB  de la ex Unión Soviética” que debía ser sacado del país.

En una carta abierta dirigida a la entonces presidenta Dina Boluarte y fechada el pasado 16 de agosto, un grupo de exoficiales retirados de la Marina de Guerra del Perú acusó a Zamora de ser un “operador de inteligencia” al servicio de La Habana.

Los militares advirtieron que Zamora promovía la “injerencia del socialismo del siglo XXI” y generaba inestabilidad política en la región, sobre todo de cara a las elecciones de 2026. 

Los firmantes del documento, a los que se sumó el congresista peruano José Cueto, advirtieron que Zamora tenía como propósito real realizar acciones clandestinas de proselitismo para “captar adeptos y propiciar actos ilícitos y caos en el orden interno de los países”.

Curiosamente, un día antes, el 15 de agosto de 2025, Zamora estuvo entre varios funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) que fueron premiados por su “reconocida trayectoria y destacada actitud ante las tareas encomendadas” en una ceremonia presidida por el gobernante Miguel Díaz-Canel en La Habana.

Según reportó el Minrex, Zamora, que tendría cerca de 80 años y nació en la antigua provincia de Oriente, en 1943, recibió entonces la Medalla Jesús Menéndez en reconocimiento a sus “extraordinarios méritos laborales”.

De acuerdo con lo que declaró a Perú21.TV Enrique García, exoficial de inteligencia cubana exiliado en Estados Unidos, a fines de 2021, cuando Zamora asumió el cargo en Lima, tanto el supuesto diplomático como su esposa, Maura Juanperez, poseen el rango de coroneles dentro de la Dirección de Inteligencia cubana.

“No es cualquier espía. Es un espía con vasta experiencia, acumulada en sus más de 50 años de actividades de espionaje”, afirmó entonces García sobre quien había servido como embajador de Cuba en Bolivia desde 2019, durante el gobierno de Evo Morales. 

Según una investigación realizada por elToque, Zamora fue acusado de “azuzar en la sombra” las protestas a favor de mantener a Evo Morales en el poder durante la crisis política de 2019 y de integrar “la lista de los represores de exportación cubana”.

Su trayectoria incluye representaciones en Ecuador (1984), Panamá (1998), Brasil (2009) y El Salvador (2017-2018), así como una participación en la misión cubana ante la Organización de Naciones Unidas en la década de 1970.

Su carrera “diplomática” inició en 1978, cuando asumió la jefatura del Departamento de Prensa Extranjera del Minrex, una década después de ingresar en la inteligencia cubana como oficial en la sección Estados Unidos-Canadá del Departamento de Análisis.

Hasta el momento la Cancillería cubana no se ha pronunciado sobre la repentina partida de Zamora de Perú.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA X 6 + Internet Nocturno!RECARGAR
+