Nicaragua ordenó este 8 de febrero cancelar el beneficio de libre visado para los ciudadanos cubanos que ingresaban al país con pasaporte ordinario, una medida vigente desde noviembre de 2021.
Según una disposición del Ministerio del Interior a la que tuvo acceso La Prensa, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo aprobó que, a partir de este domingo, los cubanos con pasaporte ordinario cambian su categoría migratoria de “A” (exento de visa) a “C” (visas consultadas sin costo), lo que implicaría la exigencia de una visa consular previa para ingresar al país a partir de ahora.
El citado medio señaló que la orden aparece recogida en la disposición 001-2026, que no ha sido divulgada en La Gaceta y que fue firmada por el comisionado general Juan Emilio Rivas, director general de la Dirección General de Migración y Extranjería del Ministerio del Interior.
El documento apela a la soberanía del Estado para regular el ingreso y permanencia de extranjeros y a las facultades del Ministerio del Interior para ejecutar la política migratoria del Ejecutivo.
📌Los cubanos con pasaportes ordinarios desde este domingo cambiaron su categoría migratoria de “A”, exento de visa, a categoría “C”, visas consultadas sin costohttps://t.co/bAR4FWI0oR
— LA PRENSA Nicaragua (@laprensa) February 9, 2026
En cualquier caso, la exoneración de pago por la visa constituye un alivio para los cubanos que intentan emigrar a través de Nicaragua, pero no compensa la obligación de realizar el trámite de solicitarla.
Asimismo, La Prensa destaca que el cambio se da en un contexto de fuertes tensiones entre Nicaragua y Estados Unidos.
A inicios de enero, la pareja dictatorial excarceló a decenas de presos políticos, tras un reclamo del gobierno de Donald Trump.
Una semana después, Washington exigió a Managua la liberación incondicional de todos los encarcelados por motivos políticos, sin cambios de prisión por casa y sin nuevas detenciones.
Según la disposición filtrada citada por el medio, Migración y Extranjería especificó que los cambios serán notificados a la representación consular de Cuba en Nicaragua y a las sedes consulares de Nicaragua en el exterior.
La comunicación se trasladará al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil para informar a las líneas de transporte aéreo sobre su aplicación, y también a líneas de transporte terrestre y marítimo de Nicaragua.
La medida es un golpe en especial para muchos cubanos que aspiraban a viajar a ese país con el objetivo de llegar a México.

















