La célebre compositora cubana Marta Valdés falleció este jueves en La Habana a los 90 años, informó el Instituto Cubano de la Música.
“Nacida en La Habana, en 1934, recibe a la edad de 11 años las primeras nociones de guitarra. Posteriormente estudia Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana e inicia su carrera profesional en 1955, con la composición del bolero Palabras”, recordó una nota de la institución.
La compositora, quien fue alumna del importante pianista Odilio Urfé, legó canciones emblemáticas de la música cubana que se repartieron entre boleros, sones y obras para teatro y televisión.
“Inolvidables canciones de su autoría como Palabras, No es preciso, José Jacinto, En la imaginación, Canción simple, Deja que siga sola y Tú no sospechas, entre otras, fueron popularizadas por intérpretes de primera línea como Vicentico Valdés, Elena Burke, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Fernando Álvarez, Martirio, Omara Portuondo, Miriam Ramos y Pablo Milanés.”, indicó la nota
Fue además autoras de numerosos libros sobre música cubana como Donde vive la música, Palabras y La cuerda al aire.
Valdés fue además una aguda critica musical y una figura de gran relevancia para distintas generaciones de músicos cubanos.
El ICM recordó que “su exquisita sensibilidad artística, su palabra poética y su gran talento musical la convirtieron en figura sobresaliente de la segunda generación del filin, puente entre los maestros fundadores del género y los cantautores del Movimiento de la Nueva Trova, quienes la respetaron y reconocieron como un referente imprescindible”.
La cantante Haydée Milanés, hija de Pablo Milanés, le rindió homenaje hace varios años con su disco Palabras, en el que grabó desde su propio estilo canciones de la famosa compositora habanera, quien le agradeció a la joven cantante el personal tributo que le dedicó a su monumental obra.





