Durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado, la tormenta tropical Melissa, que se mueve lentamente sobre el mar Caribe central, continuó ganando en organización e intensidad, por lo que se prevé que llegue a convertirse en un huracán durante este 25 de octubre.
Sus vientos máximos sostenidos subieron hasta 110 kilómetros por hora (km/h), con rachas superiores, y su presión mínima central bajó hasta 986 hectopascal.
Según el más reciente aviso de ciclón tropical emitido por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), a las seis de la mañana de este sábado, la región central de Melissa se localizó en los 16.3 grados de latitud norte y los 75.0 grados de longitud oeste, es decir, a unos 270 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica.
Hasta esta mañana los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían hacia fuera hasta 115 millas (185 km) desde el centro.
Melissa se mueve lentamente, con un rumbo próximo al noroeste y una velocidad de traslación de seis kilómetros por hora, aunque el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) estima que se convertiría en un huracán de categoría 4, con vientos de 250 km/h, entre el domingo por la noche y el lunes, mientras pasa por el sur de Jamaica, y que “existe una posibilidad clara de que Melissa se convierta en un huracán de categoría 5”, o sea, con vientos de 253 km/h o más.
Por ende, en las próximas 24 horas este sistema inclinará gradualmente su trayectoria hacia el oeste-noroeste y el oeste, desplazándose lentamente por los mares al sur de Jamaica, país al que podría afectar de 48 a 72 horas con condiciones de huracán mayor. De hecho, podría ser el huracán más fuerte que jamás haya azotado Jamaica.
El Centro de Pronósticos del Insmet, cuyo próximo aviso será a las seis de la tarde, recalcó que mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y la futura trayectoria de un sistema que “representa un peligro para el territorio cubano”.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba estableció en la tarde de este viernes la Fase Informativa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, ante el peligro real que Melissa significa para la isla.
Según el NHC, Melissa tocaría el oriente cubano como un huracán de categoría 3-4 el martes 28 por la noche o en la madrugada del miércoles, antes de salir al Atlántico.
Se prevé que su vasto campo de vientos huracanados afecte toda la zona oriental de la isla, con ráfagas amplificadas en zonas montañosas, desde la noche del lunes 27, al emerger de Jamaica.
Las autoridades instan a quienes se encuentren en la trayectoria de Melissa a prepararse para inundaciones, deslizamientos de tierra, cortes de electricidad y marejadas peligrosas que podrían poner en peligro la vida.
Las lluvias de Melissa ya han azotado zonas de Haití y República Dominicana durante varios días, inundando carreteras y provocando deslizamientos de tierra.

Según informó la Agencia de Protección Civil de Haití en un comunicado, se han reportado al menos tres muertes en el país debido a la tormenta, dos de ellas a causa de un deslizamiento de tierra.
En redes sociales activistas han pedido a cubanos que viven en zonas montañosas como Sierra Maestra, Baracoa, Moa y otras alturas orientales, autoevacuarse ya; almacenar agua, alimentos, radios de batería y kits médicos; y mantenerse informados.
Melissa es el decimotercer ciclón tropical con nombre que se forma en el Atlántico en 2025.



















