Melisa Vargas se confirma mejor voleibolista del mundo y la cubana más famosa en la historia de Turquía

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
94 %
0.5kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
27 °
Mar
23 °

De la mano de la cubana Melisa Vargas, Turquía hizo historia  pese a caer ante la monarca olímpica Italia que aumentó su racha de victorias en partidos oficiales a 36 al ganar el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino en Tailandia.

La cienfueguera fue la máxima anotadora del juego extendido a  cinco sets, con 33 puntos, pero su ofensiva no pudo impedir el crucial triunfo de las italianas 3-2 dirigidas por el argentino Julio Velazco ahora con su tercer título mundial luego de sus triunfos como entrenador de la selección masculina italiana en el Mundial de Brasil 1990 y en el Mundial de Grecia 1994. 

Desde que fue convocado para dirigir esta Azzurra en 2024, el técnico sudamericano  de 73 años ha puesto en la vitrina 2 Nations League (2024 y 2025), un oro olímpico (París 2024) y ahora un oro mundialista.

Vargas guió a Turquía a su primera final en la historia de los Campeonatos del Mundo y a su primera presea del orbe. En Tailandia la ex niña genio del voleibol cubano nacionalizada turca  el 9 de abril de 2021,fue la máxima anotadora del certamen con 152 puntos y seleccionada en el Todos Estrellas como la Mejor Opuesta.

Italia es el primer equipo nacional femenino en ostentar simultáneamente los títulos olímpico y mundial desde que en 2002 lo hizo Cuba cuyo deporte de la malla alta sufre una crisis de resultados especialmente por el éxodo de talentos.

Ahora en Bangkok Cuba reapareció de la mano del técnico brasileño Luizomar Moura y aunque no pasó de la fase de grupos logró su primera victoria en Mundiales luego de 14 años tras vencer a Eslovaquia (3-1). En declaraciones durante el certamen Moura denunció el negocio en torno a  talentos cubanos muy jóvenes que atentan contra la base de este deporte en la Isla.

Se desconoce si la Federación Cubana ha protestado  esta práctica ante la Federación Internacional.«Perdimos a una niña con el mismo potencial que Melisa Vargas  que ya se fue a Turquía con su padre y su madre y ya está en proceso de convertirse en jugadora turca. Los empresarios y agentes van allí a recogerla y llevarla a cualquier liga» dijo Luizomar.

El entrenador no mencionó el nombre de la deportista, pero se trata de la cubana  Salet Castillo Valdés, de sólo16 años, recientemente fichada por Zeren, uno de los equipos emergentes en Turquía.

Melisa Vargas ha sido pieza clave en actuaciones históricas de Turquía en los dos últimos años en la Liga de Naciones, los Campeonatos de Europa y los Juegos Olímpicos, y ahora también fue la estrella de los Campeonatos del Mundo.

Los exitosos resultados logrados en el voleibol femenino en Turquía también han llevado al máximo el interés por esta rama. El número de atletas femeninas con licencia ha aumentado en un 255 por ciento , recordó la prensa de ese país que dedicó un sinnúmero de titulares a esta medalla de plata mundialista con destaque para la caribeña.

Vargas rompió con la Federación Cubana en 2017, pero no ha dejado de viajar  habitualmente a su provincia natal, años después de haber debutado con sólo 13 años con la selección nacional absoluta de su país.El próximo 16 de octubre cumplirá 26 años.

Desde fines de 2015 y con solo 16 años firmó un contrato profesional avalado por el INDER  con el club Prostejovský de la República Checa. Al año siguiente volvió a La Habana con molestias en su brazo rematador y se le realizó una artroscopía.

En enero de 2017 la Federación Cubana anunció que impedía competir internacionalmente a Vargas luego de que su familia la retirara del proceso de rehabilitación tras la intervención quirúrgica -de forma ambulatoria- en el hombro derecho en el hospital «Frank País» .

Vargas, por ser menor de edad, estuvo acompañada de su madre en la República Checa mientras era monitoreada por la dirección del equipo nacional cubano para evaluar sus avances. Dicho contrato fue suspendido tras la sanción que le fue impuesta.Directivos dijeron entonces que la jugadora no estaba exenta de volver a la preselección nacional una vez que tuviera el alta médica. La cubana, con el amparo familiar, decidió retornar a Europa.El resto de la historia ya se conoce.

¨Quiero ser la mejor jugadora del mundo”, dijo y sus sueños se están cumpliendo. Aunque el año pasado se le escapó la medalla , guió a Turquía por primera vez a una semifinal en Juegos Olímpicos.Este domingo recién finalizada la final ella junto a sus compañeras recibió la felicitación del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

La cienfueguera se ha convertido en la cubana más famosa de la historia de Turquía 

Este es el marcador de la histórica final :
Italia-Turquía 3-2 (25-23; 13-25; 26-24; 19-25; 15-8)
Duración del set: 25 minutos, 17′, 28′, 23′, 17′.
ITALIA: Egonu 22 puntos, Sylla 19, Antropova 14, Danesi 7, Nervini 6, Fahr 4, Giovannini 4, Orro 2, Cambi, De Gennaro (L), Fersino. N.E.: Sartori (L), Omoruyi, Akrari. Entrenador Velasco
TURQUÍA: Vargas 33, Erdem 19, Karakurt 12, Aydin 10, Gunes 9, Ozbay 2, Orge (L), Baladin, Sahin. N.E.: Cebecioglu, Kalac, Erkek, Yatgin. Entrenador Santarelli

La victoria en Tailandia le dio a Italia su cuarto título internacional importante en poco más de un año, luego de sus victorias en la Liga de Naciones de Voleibo l(LNV) y los Juegos Olímpicos de París en 2024 y su repetición como campeones de la VNL hace poco más de un mes. Este fue su segundo título y su cuarta medalla en el Campeonato Mundial. Las italianas ganaron el torneo por primera vez en 2002 y ahora han hecho tres apariciones consecutivas en el podio después de ganar la plata en 2018 y el bronce en 2022.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+