El actor cubano Luis Alberto García ha encendido el debate público al denunciar el progresivo deterioro del Complejo Cultural ‘El Sauce’, un espacio emblemático para la música y el arte en La Habana.
A través de una publicación en su Facebook, García compartió imágenes del estado actual del inmueble y cuestionó la administración del Ministerio de Cultura, dirigido por Alpidio Alonso Grau, a quien exigió acciones concretas para su restauración.
“Si de verdad ‘la Cultura es lo primero que hay que salvar’, RETO AL MINISTERIO DE CULTURA DE CUBA y a ARTEX a que arreglen El Complejo Cultural EL SAUCE y consigan hacerlo resurgir como lo que algún día fue cuando tuvimos a verdaderos funcionarios preocupados por hacer y promocionar CULTURA”, redactó la estrella de “Clandestinos”.
Luis Alberto García nombró algunos de los daños indeterminables del lugar, que afectan el escenario, la iluminación, el sonido y hasta la oferta gastronómica. Sobre este último servicio, lamentó que, debido a sus altos precios, desde mucho tiempo “no está al alcance del pueblo”.
Además, lanzó un fuerte dardo a los funcionarios de Cultura responsables por los retrasos en los pagos a los artistas, considerándolo una falta de respeto hacia la comunidad cultural.

En su mensaje, el actor propuso reducir la cantidad de eventos oficiales y propagandísticos, redirigiendo esos recursos a soluciones tangibles. “Menos desfiles, menos congresos inventados, menos visitas televisadas y actos culturales de dudosa calidad, menos discursos llenos de cifras… y más resultados para los de a pie”, enfatizó.
Lea más: Luis Alberto García aclara su estado de salud: “Es mi país el que está enfermo”
García también desafió la narrativa oficial sobre la “colonización cultural”, señalando que el abandono interno de los espacios culturales tiene un impacto mayor que cualquier influencia externa. “No todo es culpa de Trump”, dijo con ironía.





