Desde la noche del viernes lluvias fuertes afectan al oriente de Cuba, una región en la que influye cada vez más un fenómeno meteorológico que deberá convertirse en tormenta tropical este mismo sábado.
Según precisó esta mañana a través de Facebook el meteorólogo cubano Raydel Ruisánchez, a las 11 de la mañana la Depresión Tropical Nueve de esta temporada se localizó a 180 millas (290 kilómetros) al noroeste del extremo oriental de la isla.
El especialista Ricardo Barrio Hernández amplió que a la misma hora el fenómeno tenía vientos máximos sostenidos de 35 mph (55 km/h), presión mínima central de 1005 mb y un movimiento al noroeste más lento, a 6 mph (9 km/h).
“Se prevé que durante el transcurso del día de hoy, esta depresión se convierta en una tormenta tropical, que llevará el nombre de Imelda”, apuntó Ruisánchez.
“Lo más relevante con respecto a este sistema para el territorio cubano son las lluvias que continuarán en la región oriental”, recordó.
Se trata de un fenómeno que deberá traer “acumulados significativos” para el fin de semana, lo que, según pronostican los expertos, podría generar “un alto riesgo de inundaciones súbitas” e incluso “deslizamientos de tierra”.
Durante el viernes se registraron chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la región oriental, con episodios de precipitación fuerte especialmente en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín.
Guantánamo con los mayores acumulados hasta ahora
Hasta las ocho de la mañana de este sábado, los acumulados de lluvias más significativos estuvieron en Guantánamo: 286.0 milímetros en Hatibonico; 215.9 mm en Gran Tierra; y 205.0 en Imías. Además, hubo otros nueve reportes por encima de 100 mm.
La cabecera municipal de Caimanera, también susceptible a inundaciones, es una de las que más preocupa al gobierno local, según precisó el reportero oficialista Miguel Reyes en Facebook.
De acuerdo con el pronóstico de acumulación de lluvias para las próximas 48 horas, se esperan totales entre 50 y 100 mm en la región oriental, lo que en los territorios de Santiago de Cuba y Guantánamo podría llegar a ser de entre 150 y 200 mm.
“En Guantánamo, se anticipan acumulaciones puntuales que podrían alcanzar entre 300 y 400 mm. Estas precipitaciones intensas conllevan un alto riesgo de inundaciones repentinas”, recalcó el propio Ruisánchez.
Las autoridades locales han recomendado a la población resguardarse, mantenerse alertas, tomar precauciones, mantenerse informados a través de los canales y medios oficiales de comunicación y cumplir estrictamente las indicaciones de la Defensa Civil.
Según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se emitió una Vigilancia de Tormenta Tropical para porciones de la costa este de Florida, desde la línea del condado de Palm Beach/Martin hacia el norte, hasta la línea del condado de Flagler/Volusia; y sigue vigente un Aviso de Tormenta Tropical para el Noroeste y Centro de Las Bahamas.





