José Rubiera, el meteorólogo más respetado de la isla, despejó este martes las dudas sobre su salud, a través de un video compartido por el Instituto de Meteorología (Insmet) en redes sociales.
“Estoy muy bien. Perfectamente bien. Trabajando todos los días. Tengo el canal de Youtube, que ustedes pueden consultar. Allí hablo de todo lo que está en la zona tropical”, dijo el querido doctor Rubiera, de 79 años.
“Fuerte y saludable, listo ante los huracanes. Para todos aquellos que se han preocupado por el doctor Rubiera”, fue el mensaje con el que el Insmet acompañó la publicación, con la intención de desmentir rumores de que el doctor en Ciencias, cuyo canal en YouTube Rubiera Tiempo cuenta con más de 190 mil seguidores, habría fallecido.
“En Cuba hay meteorología de buena calidad”; “El doctor Rubiera se ganó el cariño de todos los cubanos por su buen trabajo. Salud para él”; “Se le extraña. Usted es el mejor”; “Doctor, mucha salud, su pueblo lo quiere. Todas esas calumnias le dan más años de vida”; “Gracias, doctor, qué bueno que se recupere. Dios es bueno. Doctor, bendiciones para usted y gracias por la información, siempre sabia y certera de usted. Lo queremos mucho”; “¿Cómo la gente juega con una cosa tan seria? Alguien subió que había muerto. Que Dios lo siga bendiciendo y le regale muchos años más de vida con salud”, comentaron enseguida algunos internautas.
Rubiera, que se ha recuperado de un infarto que sufrió en 2020, no solo ha sido director del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, sino la voz a la que los cubanos hacen caso cuando del clima se trata.
Es investigador, científico y en 2018 fue reelegido diputado en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Nacido el 22 de enero de 1946 en San Antonio del Río Blanco, en Jaruco, provincia de Mayabeque, desde 1981 Rubiera se ha dedicado a divulgar la información meteorológica, en lo que ha destacado sobre todo por su capacidad para explicar fenómenos atmosféricos complejos de manera clara y accesible.
Además, ha representado a Cuba durante décadas ante el Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV América del Norte, América Central y el Caribe de la Organización Meteorológica Mundial.
Experto en huracanes, Rubiera ha sido igualmente asesor del Servicio Meteorológico y del presidente de Nicaragua, así como del Gobierno de México.
Miembro de honor de la Academia de Ciencias de Cuba desde 2018 y Héroe del Trabajo de la República, Rubiera ostenta el título Honoris Causa en Ciencias Físicas por la Universidad Marta Abreu, de Villa Clara.
Tras su jubilación, el doctor no ha dejado de impartir clases en la universidad o dar parte del tiempo en el Noticiero Nacional de Televisión.





