El municipio especial de Isla de la Juventud podría quedar aislado, ya que actualmente solo el ferry ‘Perseverancia’ conecta a su capital, Nueva Gerona, con el resto del territorio cubano.
La situación de la transportación desde y hacia la Isla de la Juventud es crítica, según informó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en las últimas horas.
De acuerdo con el titular, los dos catamaranes que se emplean en los trayectos entre Batabanó, en la provincia de Mayabeque, Nueva Gerona y Cayo Largo del Sur: el ‘Río Las Casas’ y el ‘Río Júcaro’, están fuera de servicio.
Ninguno de los catamaranes funciona pues superan los 20 años de explotación con un exceso en sus “períodos de agua”, o sea, que llevan demasiado tiempo navegando sin un adecuado mantenimiento, debido a “la no disponibilidad oportuna de divisas convertibles para la adquisición de los materiales, los insumos y las piezas básicas que se necesitan para ello”.
Desde el pasado 11 de agosto, el ferry es el único medio de transporte de pasajeros entre Gerona y el resto del país, porque también están suspendidos los vuelos desde La Habana “por dificultades con la disponibilidad del avión”.
Al mismo tiempo, no existe transportación marítima desde y hacia Cayo Largo del Sur, un importante destino turístico, aunque “se coordinan alternativas” vía aérea “para los próximos días”. El ferry no puede llegar hasta allí porque tiene mayor calado que el permitido en la zona de atraque del cayo.
Rodríguez Dávila dijo que se intenta reparar una avería en la máquina principal de babor del ‘Río Las Casas’, que salió de servicio el pasado día 10, y que, de lograr arreglarse, la embarcación “podría retornar al tráfico con limitaciones”.
De igual manera, dos máquinas principales de catamarán se reparan “en talleres navales en el exterior”, las cuales darían “mayor seguridad” a las operaciones del ‘Río Las Casas’; y está prevista la reparación capital del ‘Río Júcaro’.
Ante la salida de servicio del ‘Río Las Casas’, en Gerona se confecciona una lista de espera “sin compromiso de viaje” y en la que se da prioridad a “los estudiantes de las universidades en la capital del país y otros ya pactados”.
Cabe recordar que el sobreexplotado ‘Perseverancia’, con capacidad para 430 pasajeros, se averió en febrero de este año y estuvo paralizado por unos dos meses, también por falta de combustible.
El ferry, que empezó a prestar servicio en agosto de 2023 y está preparado también para transportar mercancía y carga rodante como vehículos, es de vital importancia para el país.





