Un incendio ocurrido en la zona de Guanabo dañó la red de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en parte del municipio de Habana del Este, según informó este lunes la División Territorial Este del monopolio estatal en la capital cubana.
Las autoridades de Etecsa precisaron que el siniestro afectó los servicios de telefonía fija y el acceso a internet a través de datos móviles tanto en el centro de Guanabo, como en las localidades de Boca Ciega, Peñas Altas y El Comino.
“Nuestros técnicos trabajan para restablecer los servicios en el menor tiempo posible”, dijo la División Territorial al ofrecer “disculpas por las molestias ocasionadas”, pero sin revelar más detalles sobre lo sucedido.
Sobre la misma cuerda Mayelín Hernández, directora territorial Este de Etecsa, indicó que aún entrada la noche del lunes empatadores de fibra intentaban solucionar el problema.
Poco después la entidad informó que habían sido restablecidos los servicios afectados en el incendio “gracias a la labor ininterrumpida” de sus trabajadores.
De acuerdo con lo que comentó el usuario Yasel García Luján en la citada red social, el incendio habría tenido lugar el domingo.
“Algo raro está ocurriendo”; “Éramos pocos y parió catana. Si las cosas siguen así ahorita no habrá Cuba bella”; y “Otro fuego. Eso no es nada bueno”, opinaron algunos internautas sobre el incendio que, según afirmaron, podría tratarse de un sabotaje.
🔈 Se trabaja sin descanso para garantizar las comunicaciones en la contingencia energética.
— ETECSA (@ETECSA_Cuba) March 15, 2025
Se encuentran funcionando +70% de los grupos electrógenos. Se prioriza su abastecimiento para sostener los sistemas principales de acceso móvil 📱 y fijo ☎️.#UnidosXCuba #EtecsaConCuba pic.twitter.com/wmOp6NvNil
Hay que tener en cuenta que el incendio se habría dado tras el más reciente apagón general que ha afectado a Cuba, el cuarto en los últimos seis meses, por lo que el internet y la telefonía eran inestables y había largos ratos en que no había servicio.
Tras el colapso del Sistema Electronergético Nacional en la noche del pasado viernes, Etecsa indicó que más del 70% de sus grupos electrógenos para “garantizar las comunicaciones en la contingencia energética”.
“Se prioriza su abastecimiento para sostener los sistemas principales de acceso móvil y fijo”, señaló la compañía en la mañana del sábado en X sobre cómo intentaba mantener las comunicaciones más básicas.





