En las últimas horas han sido reveladas las identidades de al menos dos de los 32 militares cubanos fallecidos durante la operación de captura del expresidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en Caracas, la madrugada de este sábado 3 de enero.
Si bien se trata de información no confirmada de forma oficial hasta el momento, la página de La Tijera identificó a uno de los caídos como Fernando Báez Hidalgo, un joven de 26 años, natural del municipio de Río Cauto, en la provincia de Granma, quien al parecer formaba parte de la Dirección de Seguridad Personal del Ministerio del Interior y “se desempeñaba como escolta directo” de Maduro.
El perfil oficialista de un usuario que se hace llamar Maceo Pompa confirmó en Facebook el fallecimiento de “Fernando”, pero sin dar más detalles sobre su edad o su rango.
“EPD, gran hermano. Eres de lo más preciado que tiene esta tierra riocautense. Tu muerte es un dolor que se multiplica y es una muestra de que Cuba tiene jóvenes cojonudos como tú. Estabas cumpliendo una misión que es un honor para cualquier cubano digno. Peleaste hasta el final. Tu nombre está en un lugar alto de nuestra historia. Nunca se diga que nuestros escoltas no lucharon para impedir que secuestraran a Maduro ni a su esposa Cilia Flores. El militar cubano es el más valiente de este planeta. Descansa en paz. Tus compatriotas seguiremos peleando en tu nombre y los demás caídos por la patria”, expresó el citado usuario desde Bayamo, Granma.

Asimismo, en medio del secretismo que rodeó la muerte de decenas de cubanos en el “ataque a gran escala”, el citado internauta aclaró el porqué dio a conocer la identidad de “Fernan”, como algunos lo han llamado: “Muchos cuestionan si mi publicación no está acorde con que si nuestro país haría pública la identidad de nuestros hermanos caídos en el deber. Considero que era necesaria, pues no iba a permitir que nuestros enemigos ultrajen el nombre de Fernandito ni de sus hermanos de lucha, para que no se hable mal del valor de los cubanos”.
Poco después de las ocho de la noche del domingo, casi 48 horas después del ataque, el propio presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció la muerte de al menos 32 cubanos en Venezuela: “Honor y gloria a los bravos combatientes cubanos que cayeron enfrentando a terroristas en uniforme imperial, que secuestraron y sacaron ilegalmente de su país al presidente de Venezuela y esposa, cuyas vidas ayudaban a proteger los nuestros por solicitud de esa hermana nación”.
Según una nota del gobierno cubano, 32 cubanos perdieron la vida en “acciones combativas”, “como resultado del criminal ataque perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela”.
Los fallecidos, de acuerdo con el comunicado oficial, “cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, a solicitud de órganos homólogos del país sudamericano”.
efectuado en la madrugada del 3 de enero de 2026, perdieron la vida en acciones combativas 32 cubanos, quienes cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, a solicitud de órganos homólogos del país sudamericano.
— Minfar_Cuba (@MinfarC) January 5, 2026
2/3 pic.twitter.com/zTKymDVH18
“Fieles a sus responsabilidades con la seguridad y la defensa, nuestros compatriotas cumplieron digna y heroicamente con su deber y cayeron, tras férrea resistencia, en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos a las instalaciones”, detalló el mensaje.
“Una vez comprobada su identidad, los familiares de nuestros compañeros caídos fueron informados, y recibieron las sentidas condolencias y apoyo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como de las jefaturas de ambos ministerios”, añadió el texto.
Mientras muchos internautas han lamentado la muerte de cubanos defendiendo a un “dictador extranjero”, el oficialismo insiste en venderlo como el fallecimiento de militares que perdieron la vida “con los cojones bien puestos” o “cumpliendo con su deber”.
Honor y gloria a los bravos combatientes cubanos que cayeron enfrentando a terroristas en uniforme imperial, que secuestraron y sacaron ilegalmente de su país al Presidente de #Venezuela y esposa, cuyas vidas ayudaban a proteger los nuestros por solicitud de esa hermana nación. pic.twitter.com/kJmhFjY5Zn
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 5, 2026
Anteriormente, La Tijera había puesto rostro a otro oficial de la isla que habría muerto durante la operación “Resolución Absoluta”, también oriundo de Granma, específicamente de La Rinconada, Erduin Rosabal, quien presuntemante “integraba el primer anillo de seguridad” de Maduro.
“Comparto dolor e indignación con nuestro pueblo y especialmente con los seres queridos de nuestros valerosos compañeros. Al abrazar a sus familiares y amigos, en esta hora infausta, reitero mi gran afecto, admiración y orgullo por ellos y su heroico comportamiento”, escribió en X Díaz-Canel.
Según fuentes consultadas por The New York Times, se han registrado al menos 80 muertos durante el operativo militar de Estados Unidos en Venezuela este sábado, un número que podría aumentar significativamente en las próximas horas.
De acuerdo con fuentes militares de la isla, citadas por el periodista cubano Carlos Cabrera Pérez, además de las decenas de cubanos fallecidos en el ataque, otros muchos permanecen heridos graves y con quemaduras de diversa consideración “debido a una lluvia de misiles y metralla que cayó sobre ellos”.
A tenor con lo que afirmó desde La Habana un oficial de Seguridad Personal, que pidió no ser identificado, los fallecidos pertenecían a la estructura de seguridad presidencial, pero no eran miembros del primer anillo.
Según estas fuentes, las bajas se debieron a un ataque “sorpresivo y disuasorio” al cuartel principal de la dotación de seguridad personal cubana en Caracas, que contaba con unos 140 efectivos totales.
Este domingo el ministro de Defensa del régimen venezolano, Vladimir Padrino, acusó a Estados Unidos de asesinar a sangre fría a gran parte de equipo seguridad de Maduro, aunque no dio un número exacto de bajas.
En un comunicado de las Fuerzas Armadas del régimen, el general dijo rechazar “contundentemente el cobarde secuestro” de Maduro y Cilia Flores, “luego de asesinar a sangre fría gran parte de su equipo de seguridad, soldados y ciudadanos inocentes”.
Según reconoció el presidente Donald Trump en conferencia de prensa la víspera, hubo un intercambio de disparos entre la escolta de Maduro y el comando de la Delta Force que apresó y llevó a Estados Unidos al expresidente venezolano.
Posteriormente, el mandatario estadounidense declaró a The New York Post que muchos de los muertos en Caracas eran de nacionalidad cubana.

















