El sospechoso del atropello a nueve personas en La Habana el pasado 25 de agosto fue identificado como Berto Savina, dueño de la tienda en dólares Casa Linda y con estrechos lazos con el gobierno cubano, de acuerdo a informaciones del medio independiente 14ymedio.
Una fuente que pidió el anonimato dijo al portal digital que el empresario “está siendo atendido por un departamento que se ocupa de los VIP”.
La nota remarcó que «las autoridades, que enseguida informaron de la detención de un “ciudadano extranjero residente en el país” como responsable del atropello, han guardado hasta ahora la nacionalidad y el nombre». “No le costará encontrar a alguien que cargue con la culpa”, añadió la fuente.
Una vecina de la casa de El Vedado, donde vive la ex mujer del empresario, señaló a 14ymedio que escuchó una pelea en voz alta en la residencia antes que Savina cogiera el Audi rojo y atropellara a las personas en un hecho en el que falleció la joven Mairovis Valier Heredia, de 35 años de edad. “Lo cuidan tanto porque algo debe de haber”, dijo la vecina sobre el silencio que mantienen las autoridades sobre la identidad del homicida.
“No pudo gestionar una discusión con uno de nuestros vecinos, así que se puso un par de rayas y salió a hacer daño”, añadió la misma fuente.. “Es la segunda vez que ese tipo hace un atropellamiento masivo en Cuba”, asegura, aunque 14ymedio acota que no ha podido corroborar esa información.
Otro residente de la zona aseguró que el empresario era «consumidor de droga» y que todo el mundo escuchó la reyerta. “No sé si con un vecino o con alguien de su casa, pero todo el mundo lo oyó”, dijo.
14ymedio comentó que «en la ventana del apartamento donde vive la ex mujer, estaba este miércoles un mulato alto y delgado componiendo algo, que se ocultó al sentirse observado».
Berto Savina es el presidente de la empresa Italsav, que maneja en la isla negocios como las tiendas Agua y Jabón y la mencionada Casalinda.
«Nunca ha escondido sus lazos con las más altas jerarquías. En algunas de las entrevistas que le han hecho en medios italianos, se observa en su despacho una imagen con el mismísimo Fidel Castro, y también se ha dejado fotografiar con altos funcionarios, como Esteban Lazo o el actual mandatario, Miguel Díaz-Canel», añadió la publicación.
Tras más de diez días del atropello múltiple las autoridades siguen manteniendo oculta la identidad del detenido mientras la familia de la joven fallecida pide justicia.
Inalbis Heredia, hermana de Mairovis y quien fue herida en el hecho dijo que ella iba caminando por Galiano junto a su hermana, una prima, y una tía cuando cuando “un extranjero” les “tiró el carro arriba a propósito”.
«Mairovis, que había llegado a vivir a La Habana apenas hacía unos días desde Guantánamo, dejó huérfanos a dos niños pequeños y uno mayor que estudia en la escuela militar para entrar en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)», apuntó el medio digital.





