El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de Estados Unidos detuvo al migrante cubano Pedro Sánchez Izquierdo, condenado previamente por asesinato en Sacramento, California.
Un escueto comunicado publicado por ICE indicó que el arresto del cubano tuvo lugar en San Francisco, pero no especificó en qué fecha fue detenido, ni detalles sobre el crimen que cometió o su estatus migratorio.
Tras la detención, la situación migratoria de Sánchez Izquierdo está en manos de la Oficina de Operaciones de Detención y Deportación (ERO) de ICE, que podría expulsarlo de suelo estadounidense en fecha próxima.
Pedro Sanchez-Izquierdo
— U.S. Immigration and Customs Enforcement (@ICEgov) May 24, 2025
⚖️Sacramento, Calif., conviction | Murder
🌎Cuban national
🔗Arrested by ICE San Francisco
🤳Follow our page for details about criminal arrests by local field offices, removals and more. pic.twitter.com/TF3VEKDqnE
ICE incluyó al cubano en un grupo de 275 extranjeros ilegales arrestados en Texas entre el 11 y el 17 de mayo, muchos con antecedentes penales como tráfico de drogas, violencia doméstica o delitos sexuales.
El operativo contó con apoyo de agencias como la DEA, el FBI y la Patrulla Fronteriza.
Además, en día recientes se informó de otros arrestos masivos, incluyendo un operativo en Florida donde se detuvieron más de 250 personas, entre ellas al menos 50 cubanos, vinculados a la trata de personas y la prostitución.
La detención de Sánchez Izquierdo ocurre en medio de un contexto de creciente tensión para los inmigrantes cubanos en Estados Unidos, especialmente tras la deportación la pasada semana de dos ciudadanos cubanos con extensos historiales criminales a Sudán del Sur.
En redes sociales varios internautas han destacado que, si La Habana no lo acepta de vuelta, puede ser enviado a Guantánamo o al CECOT con Nayik Bukele.
ICE intensifica así su política de deportación bajo el gobierno de Donald Trump, destacando que los migrantes con antecedentes han abusado del sistema migratorio durante demasiado tiempo.





