Guantánamo «igualito a la Florida»: ambos están en alerta roja por el sargazo

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
74 %
3.1kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
27 °

Guantánamo, tradicionalmente vista como un rincón olvidado de Cuba, hoy se codea con la sofisticada Florida… aunque no por razones turísticas, sino porque ambas comparten una alerta roja por la invasión masiva de sargazo. Así lo informó el Centro Meteorológico Provincial de Guantánamo, que advirtió que esta alfombra marrón flotante no solo afea la playa, sino que al descomponerse libera gases como sulfuro de hidrógeno y amoníaco. ¿El resultado? Un cóctel de náuseas, ojos irritados, y dolor de cabeza asegurado.

Por si fuera poco, el sargazo viene bien cargadito con bacterias del género Vibrio, que pueden provocar infecciones en la piel y el sistema digestivo, señala Prensa Latina.

Y claro, todo esto ocurre en un contexto de cambio climático, el mismo que en 2018 dejó récords de acumulación, y que ahora, según los expertos, podría reventar las estadísticas si no llega pronto un ciclón a «limpiar» un poco.

Pero no están solos: Florida también está enfrentando su propia pesadilla con el sargazo. Un informe de la Universidad del Sur de Florida señala que en mayo se detectaron 37,5 millones de toneladas flotando en el Atlántico, la cifra más alta registrada hasta ahora. Los científicos apuntan al aumento de la temperatura oceánica, las corrientes del Amazonas y del Congo, y la escorrentía agrícola como culpables de este mar de problemas.

Desde los cayos de Florida hasta el litoral de Brevard, ya se empieza a notar el clásico hedor a huevo podrido que delata la presencia del alga. Las autoridades locales han activado planes de limpieza y advertido sobre los posibles riesgos para la salud, el turismo y la pesca.

Mientras tanto, en Cuba, las redes sociales reportan brigadas de limpieza improvisadas y estudiantes arrastrando algas con palas, a falta de maquinaria especializada. El paisaje cambia, la fauna marina huye, y los pescadores se lamentan.

Así que sí, Guantánamo y Florida están «a la par»: el sargazo no discrimina entre sistemas políticos ni niveles de desarrollo. Al final, todos terminan igual de irritados, mareados y cubiertos de alga.

tal vez quieras leer: Activista denuncia que taxista que desapareció en viaje de Ranchuelo a Matanzas fue encontrado sin vida

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+