Gobierno anuncia aumento de pensiones tras polémica por mendicidad en Cuba

Havana
algo de nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
54 %
3.1kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
25 °

El gobierno cubano anunció que incrementará la pensión a partir de septiembre «para aquellos pensionados que reciben hasta 4 000 pesos mensuales por concepto de edad e invalidez, y quienes tienen pensión unificada».

“Teniendo en cuenta que uno de los temas de mayor sensibilidad es la compleja situación de los ingresos de los pensionados, tal como se analizó en la pasada sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular y en el reciente pleno del Comité Central del Partido”, se ha tomado esta decisión, dijo el Primer Ministro Manuel Marrero de acuerdo a una información del medio oficialista Cubadebate,.

“Nos ha dado trabajo, pero encontramos la forma”, añadió.

“Nos referimos también a aquella viuda, el viudo que ha heredado la pensión y también se beneficia de ella”, dijo el funcionario.

Cubadebate señaló que a partir de la definición de la fuente financiera «se aprobó implementar el incremento a partir del mes de septiembre, que se pagaría inicialmente a final del mes de agosto».

«El incremento beneficiará a 1 324 599 personas, el 79% de los beneficiarios. De ese total, un 82% que cobra hasta 2 472 pesos recibirá un aumento de 1 528 pesos. Otro 18% de los pensionados recibirá, como incremento, la diferencia entre el monto actual que recibe y hasta 4 000 pesos», explicó la publicación.

“Esto significa que a los 438 572 jubilados (33.1%) que hoy reciben pensión mínima, y que son los que tienen mayores dificultades, mayores problemas, se les duplicará”, dijo Marrero.

“Ello implica un incremento parcial de las pensiones, pues por el momento no se puede asumir una reforma integral, dado que no disponemos de los recursos financieros”, explicó.

El funcionario apuntó que «aunque ahora no se pueda abarcar a todos, hemos comenzado con quienes están en mayores situaciones de vulnerabilidad. La continuidad de las pensiones seguirá siendo gradual, en la medida en que la situación económica lo permita”.

Marrero dijo que la medida demanda un aumento de 22 000 millones de pesos anuales en el gasto del presupuesto de la seguridad social, indicó la nota.

La nueva resolución no implicaría una mejoría visible en la calidad de vida de los jubilados, quienes en su mayoría viven en una total precariedad y solo pueden hacer frente a la pobreza los que tienen familias que lo ayuden ya sea con remesas desde el exterior o ya sea con los beneficios de los que tengan negocios privados o puedan trabajar en ese tipo de emprendimientos.

Durante días recientes se suscitó una gran polémica a raíz de las declaraciones de la ex ministra de Trabajo y Seguridad Social quien aseguró que en Cuba no hay «mendigos» y que las personas que buscan en la basura lo hacen para encontrar materia prima sin pagar impuestos así como los que limpian parabrisas en los semáforos. La mayoría de esas personas son jubilados en situaciones pobreza extrema.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+