Las misiones diplomáticas de Cuba y Rusia coincidieron en negar la información difundida en la nación euroasiática sobre una intoxicación masiva de turistas rusos en un hotel en el balneario cubano de Varadero.
Este 5 de agosto, los principales medios rusos de comunicación se hicieron eco de un reporte del canal de Telegram «Shot» con más de un millón de suscriptores que afirmaba que «docenas de turistas rusos» se quejaron de problemas estomacales, vómitos y algunos de fiebre alta después de comer pescado y mariscos a la parrilla en un hotel de cinco estrellas en la famosa playa cubana.
«La misión diplomática en La Habana no ha recibido apelaciones de turistas rusos presuntamente intoxicados en Cuba», dijo la embajada rusa en la isla a RIA Novosti, la agencia estatal rusa que estuvo entre los medios que reprodujo el supuesto incidente este martes.»Por el momento, ni la embajada ni el consulado general han recibido apelaciones de ciudadanos rusos con respecto a la presunta intoxicación en uno de los hoteles de la ciudad turística de Varadero», dijo la misión extranjera.
La embajada también señaló que el hotel Iberostar Selection no confirmó la información sobre este incidente al funcionario del Consulado General.
Por su parte el servicio de prensa Unión Rusa de la Industria de Viajes dijo a RIA Novosti que los operadores turísticos rusos o las compañías de seguros tampoco han recibido quejas de turistas sobre este presunto daño alimentario.
En Moscú la embajada cubana afirmó también a la misma agencia de noticias que la información sobre un episodio de intoxicación masiva de turistas rusos en Varadero «no es cierta».
«Se comprobó que esto es falso», dijo la misión diplomática cubana.
Se desconoce si la plataforma «Shot» hará alguna alguna aclaración o si los funcionarios cubanos emitieron alguna nota de protesta hacia ese portal en momentos en que el turismo ruso en Cuba experimentó una fuerte caída en los primeros meses de 2025 y que en los últimos tiempos se ha notado un aumento en el número de quejas sobre la calidad del servicio en los hoteles de la Isla especialmente a través de blogueros rusos.
En mayo pasado durante la Feria Internacional de Turismo en Cuba se plantearon por expertos rusos cuestionamientos sobre la ampliación del volumen y el aumento de la geografía de los vuelos directos a la isla, la calidad de Internet, la mejora del servicio en hoteles y las tarjetas Mir. Y también sobre las inversiones de Rusia en el turismo cubano, en particular en la construcción de hoteles.





