El médico cubano Ricardo Martínez Torres murió el pasado 15 de octubre en Brasil a los 60 años, tras permanecer varios meses hospitalizado por una grave enfermedad hepática.
Según reportes de colegas y miembros de la comunidad cubana residente en el gigante sudamericano, el doctor, natural de Cayo Mambí, Holguín, falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de Macapá, capital del estado de Amapá, donde estaba ingresado desde abril debido al deterioro progresivo de su salud.
El especialista en Neumología y Medicina General Integral, graduado de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, permanecía en la UCI desde el miércoles anterior, pero “no resistió y falleció” luego de pasar varias horas intubado, apuntó el perfil de Facebook Un cubano en Brasil.
La misma fuente detalló que durante su último tratamiento el querido doctor estuvo acompañado por una de sus hijas.
“EPD, nuestro querido amigo, fue muy triste su muerte aquí en Brasil”, expresó una colega en el grupo Cubanos en Curitiba en la misma red social. “Entre todos ayudamos a su hija para llevárselo a Cuba. Mis condolencias para toda la familia y amigos”.
“Me informaron que falleció en Brasil Ricardo Martínez Torres, conocido por nosotros como Papito, nuestro pésame a familia y amistades. EPD”, expresó una antigua compañera de estudios.
“Laboró por muchos años en el hospital clínico quirúrgico de Holguín y tenía el cariño de los pacientes por su trato humano y por sus conocimientos”, recordó otra de sus colegas en Cuba.
Martínez Torres había formado parte de la misión médica cubana del programa Mais Médicos, como parte de la cual trabajó en una institución de Colorado do Oeste hasta 2019.
Después de que el gobierno cubano decidió retirar a más de 11 mil profesionales de la salud que laboraban en Brasil bajo el citado convenio bilateral, Martínez Torres se quedó en la nación sudamericana para validar su título y continuar ejerciendo la medicina de manera independiente.



















