Fallece actor y director cubano Mario Ernesto Sánchez, pilar del teatro hispano en Miami

Havana
algo de nubes
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
100 %
0.5kmh
20 %
Sáb
27 °
Dom
27 °
Lun
26 °
Mar
26 °
Mié
26 °

La escena teatral de Miami se despide de uno de sus miembros más queridos: el actor, director y empresario cubano Mario Ernesto Sánchez, fundador de Teatro Avante y del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami.

La noticia fue confirmada a Diario Las Américas por el asistente del artista, quien informó que Sánchez falleció en la madrugada del 10 de abril, tras una larga y dolorosa enfermedad.

Se sabía que Mario Ernesto, como era llamado en el mundo del teatro y la actuación, padecía cáncer de pulmón. Falleció a los 78 años. Según fuentes cercanas, su equipo se encuentra organizando los preparativos del funeral, por lo que en los próximos días se emitirá un comunicado oficial.

A lo largo de su trayectoria, Mario Ernesto Sánchez recibió numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Distinguished Career Award otorgado por la Florida Theatre Conference, en reconocimiento a su aporte al crecimiento y desarrollo del teatro.

Actor, director, productor y dramaturgo, interpretó personajes en diversas obras del repertorio clásico y participó en una gran cantidad de películas y series de televisión.

Sus producciones representaron a Estados Unidos en escenarios de distintos países, incluyendo Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Eslovenia, España, Francia, Guatemala, Japón, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

En el país norteamericano, sus obras se presentaron en ciudades como Albuquerque, Buffalo, El Paso, Los Ángeles, Nueva York y Winston-Salem. Además, participó en festivales y encuentros culturales en Latinoamérica (Bolivia, Brasil y Chile) y en Europa (Dinamarca e Irlanda), dejando una huella significativa en la escena teatral internacional.

Asimismo, integró diversas juntas asesoras de artes escénicas, contribuyendo a la promoción y crecimiento del teatro a nivel local, regional, nacional e internacional.

Como actor, trabajó en más de 40 producciones cinematográficas y televisivas, compartiendo escenas con reconocidos artistas como Andy García, Sylvester Stallone, Oliver Stone, Albert Finney, Claudia Cardinale, Jack Nicholson, Jim Carrey, Christopher Walken, Don Johnson, Russell Crowe, Meg Ryan, Colin Farrell y Jamie Foxx.

Entre los premios más importantes que recibió a lo largo de su carrera destacan: el Premio Ollantay (1994), Premio Federico García Lorca (1995), Premio Kusillo (2004), Special Recognition Award (2007), otorgado por el Arts & Business Council of Miami, FIT de Cádiz – Atahualpa del Cioppo (2009), Premio UCSUR (2009).

Además, Mario Ernesto Sánchez fue seleccionado como miembro de la Junta Directiva del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts Trust (PACT), fortaleciendo su influencia en el ámbito de las artes escénicas.

Más recientemente, en 2023, se le rindió homenaje al dedicarle la XI edición del Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo, en República Dominicana. Durante dicho evento, la obra Al pie del Támesis tuvo el honor de inaugurar el festival en Santiago de los Caballeros.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+