El Gobierno de España aprobará este martes, en el Consejo de Ministros, el inicio de la tramitación de un real decreto para la regularización extraordinaria de personas extranjeras que ya se encuentran en España, según reportó la agencia EFE.
La medida, una regularización extraordinaria pactada con Podemos y respaldada por más de 700.000 firmas, permitirá que se regularicen más de medio millón de migrantes en el país, entre los que se encuentran cubanos.
Se trata de una norma que busca “garantizar derechos y dar seguridad jurídica a una realidad social existente”, de acuerdo con fuentes del Ejecutivo citadas por RTVE.es.
Podemos anuncia un acuerdo con el PSOE para una regularización extraordinaria de migrantes.https://t.co/gXZHuoaphY
— EFE Noticias (@EFEnoticias) January 26, 2026
Para poder acogerse a la medida, los migrantes deberán cumplir con varios requisitos, entre los que sobresale el permanecer en España desde antes del 31 de diciembre de 2025, algo que deberá ser demostrado con documentación como certificados de empadronamiento, informes médicos o contratos de alquiler.
Los migrantes, que podrán beneficiarse de la medida hasta el próximo 30 de junio, deberán también acreditar una permanencia mínima de cinco meses en el país en el momento de la solicitud y no tener antecedentes penales relevantes.
Una vez presentada la solicitud, se otorgará una autorización provisional que permitirá a los beneficiarios trabajar legalmente y acceder a derechos fundamentales como la asistencia sanitaria.
Si la solicitud es aprobada, se otorgará una autorización de residencia por un año, con la posibilidad de solicitar una autorización ordinaria al finalizar dicho periodo.
La ministra de Trabajo, Elma Saiz, destacó que con este Real Decreto España refuerza un modelo de política migratoria basado en derechos humanos, integración y cohesión social.
Al ser tramitada como un Real Decreto, la medida permite que el Gobierno actúe sin necesidad de convalidación parlamentaria y que su implementación sea rápida.
La medida se enmarca en una serie de procesos extraordinarios de regularización de inmigrantes que España ha implementado desde los años ochenta. Los gobiernos liderados por el Partido Socialista Obrero y el Partido Popular han llevado a cabo hasta ocho regularizaciones extraordinarias para reducir el número de inmigrantes sin derechos y enfrentar la economía sumergida.


















