Un comunicado del gobierno español recordó el pasado martes a los cubanos que pronto vence el plazo para presentar los expedientes de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática (LMD), más conocida como Ley de Nietos.
Se trata de una opción legal que permite a descendientes y nietos de ciudadanos españoles, que cumplan los requisitos, obtener la nacionalidad y el pasaporte españoles. Si bien la legislación entró en vigor en 2022, no ha sido nuevamente prorrogada.
“A las 23:59 horas (hora local) del 22 de octubre se cerrará la posibilidad de solicitar cita para optar por la nacionalidad española a través de nuestra plataforma informática. Todas las solicitudes que se hagan con posterioridad a esta fecha no serán atendidas”, apuntó el aviso publicado por el Consulado Español en La Habana.
Lo anterior se traduce en que, a partir del 23 de octubre, el sistema informático de citas no aceptará nuevas solicitudes para optar a la nacionalidad española al amparo de la LMD.
📣 FIN DEL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE EXPEDIENTES DE LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA EL 22 DE OCTUBRE DE 2025
— ConsEspLaHabana (@ConsEspLaHabana) September 30, 2025
Consulte la noticia en https://t.co/Tm08gNGFRX
“Aquellas personas que hayan solicitado cita previa por correo electrónico antes de la implantación de la plataforma informática y las que lo hayan hecho a través de la plataforma informática y hayan recibido un justificante de solicitud de cita con firma electrónica (Código Seguro de Verificación o CSV) tendrán garantizada la posibilidad de obtener una cita para poder presentar la documentación físicamente a partir del 23 de octubre”, precisaron las autoridades sobre quienes “oportunamente recibirán las credenciales para la obtención de la cita presencial en la fecha de su conveniencia”.
Sin embargo, la decisión afecta a quienes hayan solicitado cita previa a través de la plataforma informática, hayan recibido por correo electrónico su justificante con firma electrónica y sus credenciales hayan sido rechazadas posteriormente. Estas personas “no podrán ser atendidas a partir del 23 de octubre”.
Por otra parte, la sede diplomática en Cuba anunció la apertura de un nuevo canal de WhatsApp a través del cual ofrecerá actualizaciones en adelante y la entrada en vigor de un nuevo sistema de citas en línea, tras numerosas quejas por irregularidades en las solicitudes de credenciales (usuario y contraseña) para optar por la LMD.
De acuerdo con cifras oficiales, desde que inició la legislación, en 178 oficinas consulares administradas por España se gestionaron 199.404 inscripciones en los Registros Civiles Consulares y se tramitaron 402.882 pasaportes, considerados uno de los más poderosos del mundo por el índice Henley & Partners.
Según estos datos, hasta el pasado 28 de febrero de 2025 se habían registrado 678.000 solicitudes de nacionalidad española en todo el mundo. De ellas, más de 300.000 correspondían a cubanos.
Hay que tener en cuenta que los cubanos que se convierten en españoles pueden acceder a su pasaporte español en la misma sede consular de La Habana, el cual les permite viajar sin visa a más de 180 países, así como establecerse permanentemente en España.





