El periodista cubano Boris Fuentes denunció que su voz está siendo manipulada con inteligencia artificial en Internet.
«Quiero denunciar públicamente el uso de mi voz manipulada por la Inteligencia Artificial por el sitio «Hoy en Cuba» que publica en YouTube.Hace tres días mi madre me comentó que había escuchado mi voz en Facebook y hoy varios amigos me llamaron también para decírmelo, por lo que decidí buscar y encontré algunos reportes en YouTube con mi voz manipulada por la Inteligencia Artificial», señaló el reportero.
«Lo que están haciendo con mi voz es ilegal porque no he dado consentimiento a ningún sitio, canal o plataforma digital para hacerlo», añadió.
Fuentes fue «despedido» en 2020 de la televisión nacional por Díaz- Canel tras un reportaje televisivo en el que mostró un video del mandatario señalando que «el limón es la base de todo», una frase que fue blanco de miles de burlas y memes en redes sociales y se quedó definitivamente en el acervo popular cubano como otro disparate más de los políticos cubanos.
Según varias fuentes Boris no encontró trabajo en la isla tras el sonado escándalo y no tuvo otra alternativa que emigrar.
El conocido periodista luego de su expulsión se estableció en Argentina con su esposa, la reconocida locutora Isabel Fernández, conocido popularmente como Isabelita. En Argentina, donde reside un hijo de Boris, ambos han continuado vinculados a los medios de comunicación y han desarrollado diversos proyectos personales.
En 2024 volvieron de visita a Cuba donde se reunieron con amigos y Fuentes escribió este sentido testimonio en redes sociales: “Disfrutar del inconfundible Malecón habanero con su olor a salitre y la hermosa imagen que se pierde en el horizonte y reencontrarse con la familia y los amigos alegra el alma y siempre será necesario”.





