El Kremlin aún no responde a la acusación de La Habana sobre cubanos en ejército ruso

Havana
algo de nubes
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
94 %
1kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
26 °
Mar
24 °

Las autoridades rusas aún no se han pronunciado sobre el anuncio del gobierno cubano de una red de reclutamiento en Rusia de ciudadanos de la Isla caribeña para combatir en la guerra contra Ucrania.

La declaración, para muchos tardía, del Ministerio de Relaciones Exteriores  de Cuba causó un gran impacto mediático internacional por lo sensible del contexto.

El comunicado, difundido en el sitio oficial Cubadebate, tuvo comentarios de lectores que no ocultaron sus críticas a la reacción gubernamental: ¿Esto se conocía desde hace algún tiempo, por qué no lo informamos en el justo momento? suscribió alguien con el pronombre personal «Yo».

«Esperamos más información al respecto, modus operandi y máximos responsables, no podemos esconder nada a la opinión pública» dijo «Paloma. 

«Había visto ya con suma frecuencia el caso de 2 jóvenes cubanos incluso en América Tv. Me sorprendió sobremanera que estuviese pasando tal cosa. Mas aún ninguna declaración oficial ni afirmando ni desmintiendo. Ahora un poco de luz. Pienso que tienen que llegar al esclarecimiento total», comentó Luis Manuel Navarrete Carrión. América TeVé es un medio hispano en Miami. 

Sobre la publicación del Minrex  «Pedro L» afirmó: «Completamente de acuerdo. Sin embargo la información resulta sesgada».

A finales de mayo, el periódico Ryazanskie Vedomosti aseguró que  varios ciudadanos cubanos residentes en Riazán, a unos 200 km al sureste de Moscú, firmaron contratos con el Ministerio de Defensa ruso y fueron a luchar a Ucrania.

En estos últimos meses los medios digitales alternativos del tema cubano  y grupos de cubanos en redes sociales han mantenido reportes frecuentes sobre esta presunta presencia de jóvenes de la Isla en el ejército ruso atraídos por la oferta monetaria del contrato y la promesa posterior del pasaporte ruso, en medio de la desesperada aspiración de los cubanos a  emigrar a cualquier parte. 

La declaración del gobierno cubano se produjo después de que las historias de los jóvenes cubanos Andorf Velázquez García y Alex Vegas Díaz  y la reacción de sus familiares recibieran amplia publicidad.

En un video ambos aseguraron que fueron engañados para ingresar a Rusia para participar en el conflicto bélico.

En la grabación Velázquez y Vegas hablan de cómo las personas que los llevaron de Cuba a Rusia les prometieron trabajos de construcción, pero en cambio, al llegar, los llevaron a estaciones de reclutamiento.

Según el Minrex, el Ministerio del Interior detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania. 

«Se han neutralizado intentos de esta naturaleza y se han iniciado procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades. Los enemigos de Cuba promueven informaciones distorsionadas que buscan empañar la imagen del país y presentarlo como cómplice de estas acciones, que rechazamos categóricamente». El mensaje no indica cuántas son las personas arrestadas y los hechos concretos para las detenciones.

La nota agregó que «Cuba tiene una firme y clara posición histórica en contra del mercenarismo»  y que «no forma parte del conflicto bélico en Ucrania».

En un artículo de la BBC, el ex corresponsal de Reuters en La Habana, Pascal Fletcher, radicado en Miami, opinó que  aunque Cuba, aliado de Moscú, no oculta su apoyo político en la guerra en Ucrania, la noticia de que jóvenes cubanos están firmando contratos para servir en las tropas rusas en suelo ucraniano «es embarazosa» para La Habana.

«El gobierno cubano prefiere utilizar el término «mercenarios» para denunciar a los disidentes nacionales y a los activistas antigubernamentales que, según afirma, están financiados por el gobierno de Estados Unidos. Por tanto, el hecho de que los medios cubanos en el exilio acusen ahora a Rusia de utilizar a los cubanos como «mercenarios» y «carne de cañón» en Ucrania es un anatema para las autoridades cubanas.»

Esto puede explicar la dureza del comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores cubano negando que tuviera algo que ver con un supuesto plan para reclutar cubanos de Rusia» afirmó Fletcher. 

Según The Moscow Times, en la zona de conflicto operan batallones étnicos enteros de mercenarios, y citó a un presunto oficial militar bajo condición de anonimato, con la afirmación de que entró «en shock» al ver que sobre todo hay cubanos y serbios.

«No todos, pero el ruso lo hablan mal, no es claro cómo trabajar con ellos.Todos tienen un contrato con el Ministerio de Defensa «. The Moscow Times asegura ser el medio independiente en inglés líder en Rusia a pesar de la censura. 

Un intérprete de español confirmó que son numerosos los  cubanos reclutados por el Ministerio de Defensa. «Hay muchos jóvenes que vienen aquí por dinero directamente desde Cuba, no se detienen en Moscú, inmediatamente firman un contrato y van a pelear”, explica el traductor.

 «Y luego desaparecen, los familiares los buscan por la diáspora cubana, por las redes sociales, y nosotros no tenemos nada que ver con eso». 

Los hombres cubanos para la guerra en Ucrania son reclutados principalmente en grupos en las redes sociales. En  el grupo  «Cubanos en Moscú» de Facebook, la mayoría de los anuncios con una propuesta para ir a la guerra fueron publicados por una tal Elena Shuvalova, quien en una conversación con The Moscow Times, confirmó que ayuda a redactar contratos, incluso para inmigrantes ilegales.

El canciller cubano Bruno Rodríguez escribió en X (ex Twitter) que «Cuba enfrenta operaciones de trata de personas con fines de reclutamiento militar. Se actúa con la fuerza de la ley contra esas pretensiones».

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+