Un total de 232 migrantes irregulares fueron deportados este 6 de noviembre de Estados Unidos a Cuba, en cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales entre La Habana y Washington, según informó el Ministerio del Interior.
Los repatriados, entre los que se encuentran 189 hombres, 42 mujeres y un menor de edad, arribaron al mediodía al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana en la décima operación aérea de deportación realizada este año desde territorio estadounidense.
De acuerdo con la información oficial, tres de los deportados fueron trasladados a los órganos de investigación por aparecer como presuntos autores de hechos delictivos antes de abandonar el país.
Con la de este jueves, hasta la fecha una de las mayores repatriaciones aéreas registradas entre Estados Unidos y Cuba, suman 38 devoluciones desde distintos países de la región hacia la isla en lo que va de año, con un total de 1.376 personas retornadas.
Las autoridades cubanas recalcaron, además, su compromiso con una migración regular, segura y ordenada, y advirtieron nuevamente sobre “los peligros y las condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país”, en referencia a los intentos de travesía marítima hacia Estados Unidos.
Desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca en enero de este año, se han ejecutado diez vuelos de deportación a Cuba, en los que han sido retornados hasta el momento 1.231 migrantes.
En julio pasado, Estados Unidos deportó a un total de 118 cubanos a la isla. En agosto, regresó a 161 migrantes; y en septiembre, a 136.
Según dijo a CaféFuerte un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), el vuelo debió haberse realizado el pasado 30 de octubre, el último jueves del mes, como ha venido ocurriendo con los vuelos de deportación a lo largo del 2025, pero fue pospuesto debido al paso del devastador huracán Melissa por el oriente de la isla.
Hasta el momento, se desconoce si se hará otro vuelo a finales de noviembre para deportar más cubanos.
Si se suman las cifras de su primer mandato (2017-2021) y la decena de vuelos que se ha llevado a cabo en lo que va de año, Donald Trump acumula la mayor cantidad de cubanos deportados en toda la historia de Estados Unidos, con 4.616, según el citado sitio.
Según el DHS, el gobierno cubano habría mostrado disposición a aceptar un segundo vuelo mensual, aunque las negociaciones no prosperaron.
No obstante, pese a la congelación diplomática y la suspensión indefinida de las conversaciones migratorias bilaterales en abril, el régimen cubano ha continuado recibiendo vuelos de deportación, lo que evidencia un mínimo canal de cooperación operativa entre ambas partes.
Los vuelos de deportación de migrantes cubanos desde Estados Unidos se reanudaron en abril de 2023, bajo la administración de Joe Biden, tras varios años suspendidos.





