El gobierno de Estados Unidos deportó este jueves a Cuba a la exjueza Melody González Pedraza, quien llevaba 484 días detenida en centros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), según confirmó el periodista Mario J. Pentón, de Martí Noticias, que ha seguido de cerca el caso.
González Pedraza fue uno de los 136 cubanos devueltos a Cuba este 25 de septiembre, en el que sería el noveno vuelo de deportación a la isla en lo que va de año.
La deportación se produjo luego de que la joven de 29 años, perdiera en mayo de este año la apelación contra la orden de expulsión emitida por un juez de inmigración estadounidense.
La tristemente conocida exfuncionaria pidió asilo tras haber llegado a Tampa, Florida, en mayo de 2024, como beneficiaria del programa de Parole Humanitario.
Entonces se le negó la entrada por su “su historial en Cuba” y su militancia en el Partido Comunista de Cuba, tras lo cual solicitó asilo.
Antes de salir de la isla, en un juicio cuestionado por falta de garantías, González Pedraza firmó sentencias de prisión de tres y cuatro años contra cuatro jóvenes acusados de lanzar cócteles molotov contra un auto y viviendas de jefes policiales y jerarcas de la Seguridad del Estado en Encrucijada, provincia de Villa Clara.
En un intento por negar sus acciones represivas, ya fue ra de Cuba, la propia exjueza admitió que el caso carecía de fundamentos sólidos y que su actuación estuvo influida por presiones externas.
Pese a lo anterior, fue incluida en una lista de “represores cubanos” confeccionada por organizaciones del exilio.
Según recordó este jueves Pentón, “las denuncias de exiliados cubanos fueron claves para su deportación, que también incluyó a su esposo y a su hermano, ambos vinculados al régimen cubano”.
El esposo de la exjueza, William Hernández Carrazana, quien viajó con ella a Estados Unidos, fue recientemente deportado y se encuentra residiendo en Encrucijada.
En tanto, el hermano de la ahora deportada, Ruber González Pedraza, fue arrestado en Florida por agentes de inmigración y se halla en proceso de deportación.





