EE.UU. cancela programa de parole de reunificación familiar para cubanos

Havana
nubes dispersas
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
69 %
2.6kmh
40 %
Sáb
27 °
Dom
27 °
Lun
24 °
Mar
25 °
Mié
22 °

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos ha cancelado todos los programas categóricos de Permisos de Reunificación Familiar (FRP) para extranjeros de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras, y sus familiares inmediatos a partir del 15 de diciembre de 2025, según anunció este 12 de diciembre en el Registro Federal.

“El DHS está dando por finalizados los procesos de permiso condicional categórico para extranjeros de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras, y sus familiares directos, bajo los procesos de Permiso de Reunificación Familiar anunciados o actualizados por el DHS en 2023 (en adelante, ‘programas FRP modernizados’)”, indicó la notificación. 

“El DHS también está dando por finalizado el procesamiento residual de casos heredados bajo el programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (‘CFRP heredado’) y el programa de Permiso de Reunificación Familiar Haitiano (‘HFRP heredado’)”, implementados inicialmente por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) en 2007 y 2014, respectivamente (en conjunto, los “programas FRP heredados”), puntualizó el aviso sobre la terminación de los nueve programas (en adelante, “los programas FRP”), la terminación de la libertad condicional para extranjeros con libertad condicional bajo los programas FRP y la revocación de la autorización de empleo por ser un extranjero con libertad condicional bajo los programas FRP.

La abogada de inmigración, Rosaly Chaviano Monteagudo, explicó que la cancelación del programa de parole de reunificación no es lo mismo que el fin de las peticiones familiares o el proceso consular de una visa de inmigrante. “Estamos hablando estrictamente del programa de parole de reunificación familiar, que era para que las personas entraran antes de que hubiera una visa disponible en Estados Unidos”, indicó.

Hay que recordar que los programas FRP modernizados estaban disponibles solo por invitación para ciertos peticionarios con Formularios I-130 aprobados, Petición para Familiar Extranjero, presentados en nombre de los beneficiarios principales que eran ciudadanos de los países designados y sus familiares directos.

Bajo los programas modernizados del FRP, los beneficiarios calificados que se encontraban fuera de Estados Unidos podían ser considerados, caso por caso, para una autorización anticipada para viajar a Estados Unidos y solicitar un período temporal de libertad condicional por razones humanitarias urgentes o beneficio público significativo.

De acuerdo con una nota publicada por USCIS también este viernes, la Administración Trump está poniendo “fin al abuso de los permisos humanitarios que permitieron que extranjeros sin investigaciones de seguridad y verificaciones de antecedentes debidamente realizadas eludieran el proceso tradicional de los permisos de permanencia temporal (‘parole’)”.

El permiso de permanencia temporal, recalcó USCIS, nunca se concibió para usarse de esta manera, por lo que el DHS “está restableciendo la otorgación de estos permisos caso por caso, tal como era la intención del Congreso”.

Esta cancelación de los programas FRP es “un necesario retorno a políticas de sentido común y al principio de ‘Estados Unidos Primero’”.

“El deseo de reunir a las familias no está por encima de la responsabilidad del gobierno de prevenir el fraude y el abuso y de defender la seguridad nacional y la seguridad pública. Los programas FRP tenían brechas de seguridad causadas por una verificación de antecedentes insuficiente que malhechores y defraudadores podían aprovechar para ingresar a Estados Unidos, lo que representaba un nivel inaceptable de riesgo para el país. DHS está priorizando la seguridad, protección y bienestar financiero y económico de los estadounidenses”, agregó USCIS.

Si a un extranjero se le concedió permiso de permanencia temporal en Estados Unidos bajo los programas FRP y su permiso de permanencia temporal aún no ha expirado el 14 de enero de 2026, se cancelará en esa fecha a menos que el extranjero tenga pendiente un Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus, matasellada o que se haya presentado electrónicamente en o antes del 15 de diciembre de 2025, y que aún esté pendiente el 14 de enero de 2026.

Si el extranjero tiene un Formulario I-485 pendiente, su permiso de permanencia temporal (parole) seguirá vigente hasta que expire dicho periodo de permiso o hasta que tomemos una decisión final sobre su Formulario I-485 pendiente, lo que ocurra primero. “Si denegamos su Formulario I-485, su periodo de permiso se cancelará y dicho extranjero deberá salir de Estados Unidos inmediatamente”, indicó.

De igual forma, la agencia subrayó que, “cuando cancelamos el período permiso de permanencia temporal de un extranjero bajo los programas FRP, también revocaremos su autorización de empleo basada en dicho permiso de permanencia temporal. Notificaremos a cada extranjero individualmente que DHS está dando por terminado su período de permiso de permanencia temporal y revocando su autorización de empleo”.

“Los extranjeros que no tengan una base legal para permanecer en Estados Unidos tras la finalización de los programas FRP deben abandonar el país antes de la fecha de finalización de su permiso de permanencia temporal”, concluyó sobre quienes deberán usar la aplicación CBP Home para informar su intención de salir de Estados Unidos y pueden acceder a incentivos como una bonificación por salida, asistencia financiera y con los documentos de viaje, y la condonación de multas civiles para los extranjeros que cualifiquen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+