El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel calificó de » desprestigio» la decisión del Comité Noruego del Nobel por la Paz de entregarle el importante reconocimiento a la opositora María Corina Machado.
«La politización, parcialización y desprestigio del Comité Noruego del Nobel por la Paz ha alcanzado límites insospechados», dijo el gobernante.
«Es vergonzoso el otorgamiento de este Premio en 2025 a una persona que instiga a la intervención militar en su Patria y en años pasados a protestas callejeras en las que se quemaban a personas vivas», añadió.
Canel señaló que «rechazamos firmemente esta maniobra política que intenta singularizar a #Venezuela y minar su liderazgo bolivariano, encabezado por su Presidente legítimo, Nicolás Maduro».
La Comisión Noruega del Nobel destacó «el trabajo incansable» de Corina Machado «en favor de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela” y su lucha popular frente al autoritarismo.
Corina Machado es la principal figura de la oposición contra Maduro en Venezuela, a quien acusa de robarse las elecciones luego de que el gobernante se negara a entregar las boletas electorales que probaban su presunta victoria. La mayoría del pueblo venezolano desaprueba la gestión del chavismo mientras ha mostrado su apoyo a Corina Machado, ingeniera y exdiputada, que ha debido mantener su activismo en la clandestinidad ante las amenazas del chavismo.
Al recibir la llamada del comité para comunicarle la noticia Corina Machado expresó, emocionada:“Esto es un movimiento, esto es un logro de toda una sociedad”, agregó. “Yo solo soy una persona. Ciertamente no merezco esto”.
El Premio Nobel se otorga a la persona «que haya realizado el mayor o mejor trabajo en favor de la fraternidad entre las naciones y la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y la formación y difusión de congresos de paz”.
Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, indicó que María Corina Machado «ha cohesionado a la oposición de su país. Nunca ha flaqueado en su resistencia a la militarización de la sociedad venezolana. Ha sido firme en su apoyo a una transición pacífica a la democracia”.





