Migrantes de diferentes nacionalidades, buena parte cubanos, protestaron en la frontera sur de México con Guatemala en contra de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Con pancartas en mano y gritos de “¡Somos migrantes, no criminales!”, los extranjeros señalaron que en la COMAR hay una ola de corrupción con la venta de citas y entrevistas de acuerdo a reportes de la prensa local.
El activista mexicano Luis García Villagrán, defensor de los derechos migrantes, señaló durante la protesta que la COMAR “es un prostíbulo y todo se está vendiendo desde que llegó la nueva delegada. Lo que estamos exigiendo es que se atienda a las personas a través del artículo 52 de la Ley de Migración y según la Ley de Asilo Político de México, ya que hay personas que llevan dos años abriendo un proceso”, abundó.
El también director del Centro de Dignificación Humana (CDH) añadió que lo que están pidiendo es que se revisen los casos, ya que todas las personas que se están reuniendo para salir en caravana tienen derecho a la visa humanitaria válida en todo el territorio, citó Diario del Sur.
Precisó que un promedio de mil 500 personas saldrá en caravana, ya que las autoridades federales no les han dado una respuesta en la frontera sur, ya que lo único que buscan es regularizarse para estar de manera legal en México.
“Lo que quieren las personas es poder trabajar y tener un salario digno que les ayude a vivir en esta ciudad, pero no ocurre, ya que ni para nosotros como mexicanos lo hay”, abundó el activista.
Mencionó que en la caravana saldrán personas de por lo menos 10 nacionalidades, en su mayoría de Cuba, Venezuela, Nicaragua,Honduras, Guatemala, El Salvador, Haití y de África.
Durante la convocatoria a la comunidad migrante que está varada en Tapachula, para salir en caravana por la dilación de los trámites el activista señaló que la falta de documentos orilla a los migrantes a trabajar únicamente en cantinas, bares y ofreciendo servicios sexuales, pues sólo así pueden tener un salario similar al de un connacional.
Considero que la COMAR lo único que está haciendo es servir como un estorbo para que las personas que buscan protección internacional en la ciudad de Tapachula no avancen.
Añadió que desde esta semana se reúnen con los migrantes en las mañanas y en las tardes, e incluso empezó a inscribir a los que llegaron en una lista para tener un control de las personas que estén arribando y su nacionalidad.
Villagrán dijo que los primeros que empezaron a llegar fueron los cubanos, ya que tienen meses en la ciudad tratando de empezar este proceso en COMAR, y se les ha hecho muy largo, pues hay personas con más de un año sin tener una respuesta.
El activista comentó que al menos unos 40 mil migrantes están varados en la ciudad y que están escondidos por miedo a todo lo que pasa con el tema de la seguridad o por la persecución de las autoridades federales.
Un migrante cubano, que omitió su nombre por represalias, contó que iba por la firma número 14 y que la entrevista grabada era para el 1 de julio, pero media hora antes se la reprogramaron para noviembre. Detalló que una persona salió a informarles que, por falta de personal o entrevistadores, se alargó la fecha de su procedimiento hasta el 26 de noviembre, y consideró que es una injusticia, según la publicación de Tapachula.
El cubano dijo que en la ciudad lleva 10 meses y ahora tendrá que esperar otros cuatro meses, lo cual complica su estancia en esta ciudad por la falta de trabajos bien pagados, pues siguen de manera ilegal.
En reporte anterior este medio informó que en la frontera sur, pero principalmente en Tapachula, alrededor de 200 hombres se dedican a la prostitución, de acuerdo a la presidenta de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer y también coordinadora de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, Elvira Madrid.
Dijo que más del 70 por ciento de los hombres que ofertan sus servicios sexuales son migrantes, ya que enfrentan una difícil situación económica al quedarse varados en Tapachula, sin recursos para cubrir sus necesidades básicas.
Señaló que los hombres dedicados al trabajo sexual en Tapachula ofertan sus servicios, tanto en la vía pública, como en las redes sociales y sus principales clientes son personas de clase media alta.
La señora Madrid indicó que a diferencia de las mujeres, los hombres dedicados al trabajo sexual obtienen buenas ganancias, ya que cobran como mínimo mil y mil 500 pesos (entre 50 y 80 dólares) por un servicio que ronda los 15 minutos. Más de 70% de los sexoservidores son migrantes, principalmente de América Latina.





