Cuba podría volver a la OEA con nuevo jefe que condenó el «bloqueo» 

Havana
muy nuboso
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
65 %
3.6kmh
75 %
Lun
28 °
Mar
26 °
Mié
27 °
Jue
26 °
Vie
22 °

El nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller surinamés Albert Ramdin, que fue oficializado este lunes en el cargo, estuvo en La Habana en septiembre de 2022 y junto al gobernante Miguel Diaz-Canel, condenó el embargo estadounidense a Cuba.

«La nuestra es una posición de principios, de condena plena al bloqueo, porque nosotros creemos en la unidad y la inclusión, sin condiciones» afirmó Ramdin en el llamado Palacio de la Revolución, publicó la prensa oficial.

Analistas estiman  que Estados Unidos verá reducida su influencia en la OEA luego que el otro candidato de Paraguay, el actual ministro de Asuntos Exteriores Rubén Ramírez Lezcano, decidió apearse de la carrera después de que 28 de los 32 países con derecho a voto (Venezuela, Cuba y Nicaragua están excluidos de la votación) expresaran su apoyo al surinamés.

Este lunes, en pleno corazón de Washington DC, se llevaron a cabo «por aclamación»  las elecciones que podrían significar un giro radical del organismo. La OEA fue creada y respaldada por Estados Unidos en 1948 para detener el comunismo en América Latina.Cuba, con Fidel Castro al mando, fue expulsada de la OEA el 4 de febrero de 1962 por su «orientación marxista». 
Según el medio conservador News Max, el presupuesto de la OEA es sustancial —más de 100 millones de dólares— y los contribuyentes estadounidenses pagan alrededor de dos tercios de su presupuesto.

La OEA controla otros 2.000 millones de dólares en financiación a través de organizaciones aliadas. Días atrás el embajador Ramdin había adelantado su preocupación junto a sus colegas de la Comunidad del Caribe (Caricom) sobre la decisión de Estados Unidos de imponer restricciones de visa a funcionarios de gobiernos extranjeros y sus familiares directos por el uso por parte de sus países de trabajadores de la salud, principalmente cubanos, vinculados al «trabajo forzoso».

Ramdin dijo a Demerara Waves Online News que el Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias consideró la declaración del Secretario de Estado de los EE.UU., Marco Rubio, sobre las restricciones de visados ​​como una «sorpresa». El funcionario surinamés comentó que, hasta donde él sabía, ningún estado miembro había recibido una comunicación oficial en particular teniendo en cuenta la importancia de los trabajadores sanitarios cubanos en varios estados miembros de CARICOM.

Ramdin aseguró que el tema tendría que ser planteado a la administración estadounidense durante una reunión que se celebrará “muy pronto”. No se ha fijado una fecha. Dijo que la agenda se ampliaría para incluir la migración, la seguridad y la crisis haitiana, y el tráfico de armas de fuego. 

 “Estoy seguro de que Estados Unidos no quiere que los países de CARICOM tengan problemas” en la prestación de servicios de salud, consideró. Al mismo tiempo estimó que CARICOM no quiere que sus relaciones con Cuba se vean afectadas. «No queremos que suceda nada en esa situación que pueda afectar a las nuestras. Tenemos estudiantes estudiando allí. Tenemos médicos y enfermeras de Cuba aquí. No queremos que ese proceso se vea perturbado, por lo que necesitamos estar informados en primer lugar sobre cuál es realmente la medida adoptada y cómo nos va a afectar», dijo Ramdin, quien reemplaza en el cargo  al  uruguayo Luis Almagro, ex ministro de Relaciones Exteriores del presidente Pepe Mujica, que durante su mandato ha enfrentado críticas por falta de transparencia y mala gestión administrativa.

Es la primera vez que la OEA  tiene un secretario general que pertenece a Caricom y se afirma que su llegada es una consecuencia directa  de un movimiento diplomático que ejecutó Lula da Silva con el apoyo de Chile, Uruguay, Bolivia y Colombia.

El cubanoamericano Mauricio Claver-Carone, designado por Donald Trump enviado especial para América Latina de Estados Unidos, ya había vaticinado las posibilidades de surinamés para hacerse de la plaza. Ramdin había sido secretario adjunto durante la presidencia del chileno Miguel Insulza. Habría que ver cómo reacciona Trump con el nuevo vecino de la Casa Blanca en Washington DC.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+