El gobierno cubano anunció que más de un centenar de sus colaboradores en Granada y San Vicente y Las Granadinas «están bien» luego del paso de la «monstruosa tormenta» de categoría 5 por las conocidas Islas de Barlovento.
En ese sureste del Caribe el huracán Beryl mató al menos seis personas, en un reporte preliminar mientras las autoridades de esa región comienzan a recibir los primeros informes de la devastación.
Se emitió una advertencia de huracán para Jamaica y una alerta para Gran Caimán, Pequeño Caimán, Caimán Brac y toda la costa sur de Haití.
Se pronostica que Beryl comenzará a perder intensidad el martes, pero aún estará cerca de alcanzar la fuerza de un huracán mayor cuando pase cerca o sobre Jamaica el miércoles por la mañana, cerca de las Islas Caimán el jueves y hacia la península de Yucatán en México el viernes, según el Centro Nacional de Huracanes.
El centro dijo que se esperaba que Beryl trajera vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas a Jamaica, donde los funcionarios advirtieron a los residentes en áreas propensas a inundaciones que se prepararan para la evacuación.“Animo a todos los jamaicanos a que consideren el huracán como una amenaza seria”, dijo el primer ministro Andrew Holness en un discurso público el lunes por la noche. “Sin embargo, no es momento de entrar en pánico” dijo Associated Press.
Beryl es la tormenta de categoría 5 más temprana que se ha formado en el Atlántico, impulsada por aguas con temperaturas récord.
El martes por la mañana, la tormenta se encontraba a unos 375 kilómetros (235 millas) al sureste de Isla Beata, en la República Dominicana. Tenía vientos máximos de 260 kilómetros por hora (160 millas por hora) y se desplazaba con dirección oeste-noroeste a 35 kilómetros por hora (22 millas por hora).
En Miami, el director del Centro Nacional de Huracanes, Michael Brennan, dijo que Jamaica parece estar en la trayectoria directa de Beryl. Se emitió una alerta de tormenta tropical para toda la costa sur de La Española, una isla compartida por Haití y la República Dominicana.
El crecimiento explosivo del huracán Beryl hasta convertirse en una enorme tormenta temprana sin precedentes muestra el agua literalmente caliente que atraviesan el Atlántico y el Caribe en este momento y el tipo de temporada que se avecina, dijeron los expertos.
Beryl rompió varios récords incluso antes de que sus vientos de categoría de huracán se acercaran a tierra. La poderosa tormenta está actuando más como monstruos que se forman en el pico de la temporada de huracanes, debido principalmente a que las temperaturas del agua son tan altas o más altas que las que normalmente alcanza la región en septiembre, dijeron cinco expertos en huracanes a The Associated Press.
Beryl estableció el récord de la categoría 4 más temprana, con vientos de al menos 130 mph (209 kilómetros por hora), la primera de la historia en alcanzar esa categoría en junio. También fue la tormenta más temprana en intensificarse rápidamente, con vientos que alcanzaron los 63 mph (102 km/h) en 24 horas, pasando de una depresión sin nombre a una categoría 4 en 48 horas
.El lunes por la noche, se fortaleció a categoría 5 , convirtiéndose en el huracán de esa fuerza observado más temprano en la cuenca del Atlántico desde que se tiene registro, y solo el segundo huracán de categoría 5 en julio después del huracán Emily en 2005, dijo el Centro Nacional de Huracanes. Las tormentas de categoría 5 tienen vientos que superan las 157 mph (250 kph).
Beryl está siguiendo una trayectoria inusualmente hacia el sur, especialmente para un huracán de gran magnitud, afirmó la científica atmosférica de la Universidad de Albany, Kristen Corbosiero.
El lunes tocó tierra en la isla de Carriacou con vientos de hasta 240 kilómetros por hora y luego atravesó las islas del sureste del Caribe. Beryl podría permanecer cerca de su fuerza actual durante otro día antes de comenzar a debilitarse significativamente, según el pronóstico del lunes por la noche. Los meteorólogos
predijeron hace meses que iba a ser un año terrible y ahora lo están comparando con el
año 1933, que registró un ritmo récord , y con el
año 2005, un año mortífero : el año de
”.La temperatura del agua alrededor de Beryl es aproximadamente de 2 a 3,6 grados (1 a 2 grados Celsius) superior a lo normal, a 84 grados (29 Celsius), lo que «es genial si eres un huracán», dijeron expertos.
Las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico y el Caribe “están por encima de lo que debería ser la temperatura promedio de septiembre (temporada alta) en el promedio de los últimos 30 años, añadieron
.
Este año, también hay una diferencia significativa entre la temperatura del agua y la temperatura del aire superior en los trópicos.
Protección Civil de Yucatán indicó que de continuar su trayectoria se esperan diferentes efectos en la azona, incluyendo fuertes vientos y lluvia intensa a partir de la tarde del 4 de julio de 2024.
Al mediodía de este martes Meteorología Yucatán informó que el huracán “Beryl” bajó de intensidad, a categoría 4.“Registra vientos máximos de 250 km/h , y se dirige al oeste-noroeste a 35 km/h”, escribió en redes sociales.





