El Festival del Habano necesita un «Departamento de Eficiencia Gubernamental» que fiscalice factura por factura y plantilla por plantilla de todo ese tinglado y que revele al pueblo cubano cada sitio de la salud pública y otros programas sociales adonde ha ido a parar cada dólar de las millonadas que se pregonan en cada noche de la clausura de todas estas décadas.
Las facturas se pueden trastocar por los «expertos» pero no la realidad que expresan los numerosos comentarios de los cubanos en la Internet en el sitio del Ministerio del Turismo horas antes del cierre del lujoso ceremonial que para colmo a los dirigentes – que piensan y actúan según viven- se les ocurrió celebrar los banquetes en un Capitolio iluminado – que ni en Washington DC- en pleno corazón de una Habana a oscuras y hambrienta.
Unos 800 millones de dólares fue el récord de ventas anunciados en la pasada temporada y en esta ocasión seguramente se proclamará otra importante cifra de la gran subasta benéfica de humidores.
Va siendo hora que se diga con lujo de detalles a dónde va cada dólar, libra esterlina, rublo, etc, más allá de la indignación que ha destapado los «fetecunes» de los millonarios foráneos mezclados con los millonarios de casa en el Capitolio criollo mientras a unos metros en el llamado Parque de la Fraternidad limosneros de la era revolucionaria, con pantalones verde olivo desteñidos con inglés chamusqueado repiten a transeúntes nativos que confunden con extranjeros ‘I am hungry». Un poco más allá, en pleno bulevar de San Rafael, un pobre hombre amputado de una pierna coloca a su lado un pomo de cristal para suplicar caridad mientras los turistas van de un lado a otro junto a policías orientales y traficantes de moneda dura que proponen sin preocupación.
RUMORES DE REAPARICIÓN DEL «HIJASTRO DEL AñO»
Entre los personajes ilustres del patio vistos fue el Asesor Presidencial e Hijastro de Miguel Diaz-Canel, Manuel Anido Cuesta, el último romance de la actriz cubana de Hollywood y con un patrimonio calculado en 20 millones de dólares, la habanera Ana de Armas.
El joven abogado de 27 años, formado presuntamente en el ámbito del Ministerio del Interior con vistas a ocupar altos cargos es el mayor logro de su progenitora Lis Cuesta Peraza en su quehacer como experta de la Economía de la Cultura . Se especula que dentro de su agenda como Directora de Eventos del MINCULT se diseñaron algunos acontecimientos «glamurosos» que propiciaron el acercamiento entre los dos chicos- De Armas cumplirá 37 el 30 de abril- con la posible colaboración de la amiga de la vieja guardia Claudia «Muma»Alvariño.
Lo que en cualquier otra sociedad normal un noviazgo como este es un asunto de interés público más al involucrar al matrimonio presidencial, en Cuba parece ser un «secreto (a voces) de Estado».
Un ciudadano cualquiera pudiera pensar que un romance entre un llamado «asesor presidencial», elegido a dedo familiar, que de buenas a primeras apareció a las espaldas del gobernante criollo, maletín en mano, viajando el mundo, desde Nueva York, el Vaticano, y el Medio Oriente, entre jeques y papas, y participando en la Isla en reuniones secretas, y una cubana – española que dijo que esperaba la ciudadanía estadounidense en abril de 2023, podría ser un riesgo para la seguridad nacional.
Debido a ello algunos no descartan que antes de partir ambos para Madrid, y empezar a pasearse románticamente por las avenidas españolas e italianas y las nevadas suizas, Manolito y Anita fueron a la mansión de Raúl Castro para el visto bueno.
Entretanto su padrastro continuó con el ocultamiento público del «noviazgo del año»:los diputados a las últimas sesiones a la llamada Asamblea Nacional del Poder Popular se quedaron con las ganas de saber , dentro del largo listado de asuntos oscuros, de la «desaparición» del guardaespaldas presidencial, también de las marchas de pueblos combatientes y honras fúnebres en Holguín por las explosiones, mientras se le veía, gracias a la prensa rosa ibérica, por céntricas avenidas , y lujosas tiendas y restaurantes, de Madrid.
Lo cierto es que la «Marilyn Monroe nacional» sabe más, mucho más, de las intimidades de la familia presidencial que los sacrificados ciudadanos cubanos con todo y que el gobernante ya aburre con tanto hablar «del heroísmo de este pueblo».
Anido estaba ya de asesor de Canel cuando este hizo pública su orden de reprimir a los manifestantes de las protestas masivas del 11 de julio de 2021.
No se trata que a la gente le interese con quien hace sexo sutano o fulana. Se trata de un servidor público, que ha sido subvencionado con el presupuesto público, buena parte con «moneda dura» para sus estancias en el exterior, como «personal imprescindible para la seguridad nacional» .
Entretanto, el Presidente de la República continúa sosteniendo encuentros con «las nuevas generaciones» , que «desde el trabajo o el estudio aportan día a día al crecimiento del ser cubano en las difíciles condiciones actuales» escribe la prensa oficial, mientras jóvenes reclutas mueren irresponsablemente , o su salud mental es herida para siempre. «Manolito» al parecer nunca cuidó un polvorín.
También todo indica que el joven abogado esperará en La Habana a Ana Celia de Armas luego que esta haya sido invitada como una de las presentadoras de la 97 edición de los Premios Oscar este domingo en Los Ángeles. y de paso darle una vuelta a su propiedad de 30 acres en la zona rural de Vermont que compró por siete millones de dólares, con una casa de seis dormitorios y ocho baños.
Algunos no descartaban que al poseer tal vez pasaporte diplomático Anido Cuesta se arriesgaría en acompañar a su amada en el farandulero viaje pero tal vez los últimos anuncios de restricciones con visados del Departamento de Estado dirigido ahora por el conocido Marco Rubio sugirieron descartar el intento. Así que posiblemente esperará a De Armas en la casa cubana.
El ingreso de Ana Celia en la familia gobernante del régimen cubano no fue impedimento para que los organizadores del Oscar 2025 la seleccionaran en el listado de presentadores entre los que están Penélope Cruz, Selena Gómez, Halle Berry, Scarlet Johansson, Whoopi Goldberg entre otros.
Mientras los usuarios inundaban las redes sociales contra la indignante fiesta aristocrática en el » Capitolio del Pueblo». «Yo sólo quiero saber dónde están los millones»- Leonel Rodríguez, «Y esos dólares por qué no los usan para reparar aunque sea una termoeléctrica»- Fernando Fernández, «Todo muy lindo, hace falta que todo lo recaudado sea empleado para la infraestructura de los hospitales y las escuelas carentes de agua y baños tupidos»- Taide Carreras, «La ostentación frente a la pobreza extrema»- Lia Valdivia, son algunos de los comentarios críticos en el sitio del Ministerio del Turismo.
?Cómo es posible que se utilice la sede de la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado , un lugar cargado de tanto simbolismo, para albergar una celebración de cabaret? .No puede ser que el pueblo tenga que estar constantemente llamando la atención y advirtiendo sobre situaciones que deberían ser previstas por quienes están al frente» fustigó la periodista oficialista Tere Felipe en sus redes sociales.





