Oficiales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) continúan arrestando a inmigrantes que entraron con parole pese a haber aplicado a otro remedio migratorio para obtener un estatus legal en el país, según subrayó recientemente el periodista cubano Mario J. Pentón en redes sociales.
De acuerdo con lo que reiteró el reportero especializado en temas de inmigración, “sí, hay arrestos. Sí, hay personas detenidas al presentarse a su corte. Y sí, también hay deportaciones. Negarlo no te va a proteger de la realidad”.
“¿Qué se puede hacer? Prepararse lo mejor posible, poner en orden tus documentos y confiar en Dios. No hay otra”, aconsejó Pentón después de compartir tristes testimonios que recibe “todos los días”.
“Le escribo porque el día de hoy me he encontrado con una noticia para nada buena. Mi mejor amigo de Cuba, el cual patrociné como ciudadano americano, y está esperando su residencia, está siendo llevado ahora mismo a un centro de detención de ICE. Tuvo un pequeño choque en la carretera, nada grave, y la patrulla le comunicó que ICE lo estaba paidiendo”, contó una cubana a Pentón el pasado viernes.
“Su licencia de conducir la renovó el mes pasado y se la dieron por un año por haber pedido la residencia, por lo que estaba activa. Desconozco por qué ICE lo estaría pidiendo”, agregó al pedir cualquier “ayuda o consejo”.
Al hablar al respecto el abogado de inmigración Ismael Labrador confirmó a Pentón que hay personas con parole que han sido llevadas a Alligator Alcatraz, el polémico centro de detención migratoria inaugurado en Florida el pasado mes.
El viernes el Gobierno de Donald Trump comenzó a deportar vía aérea a inmigrantes detenidos en el centro de detención también conocido como ‘Alcatraz de los Caimanes’, ubicado en un viejo aeródromo en medio de los Everglades, informó el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Florida ha registrado un fuerte aumento en las detenciones de migrantes durante el primer semestre de 2025, alcanzando 9.080 arrestos. Este número coloca al estado en segundo lugar nacional, solo superado por Texas.
El incremento de operativos ICE evidencia las políticas migratorias más estrictas implementadas desde la administración de Donald Trump especialmente en Florida y Texas, estados con alta población migrante y actualmente gobernados por republicanos.
En Florida, por ejemplo, se han firmado acuerdos 287(g) entre DeSantis y las oficinas del sheriff del estado, que permiten a los agentes locales colaborar directamente con ICE en la identificación y la detención de inmigrantes en situación irregular.





