El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), señaló que durante el mes de mayo se estableció un récord de protestas contra el gobierno incrementadas por el tarifazo de Etecsa.
» Este “tarifazo” generó una reacción sin precedentes, con estudiantes de la Universidad de La Habana y otras facultades denunciando la medida como una restricción al acceso a la información y una muestra de desconexión entre las autoridades y la realidad de la población»; señaló el documento.
La organización, perteneciente ala Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, identificó que en mayo se registraron «851 eventos“, entre protestas, denuncias y acciones cívicas, lo que representa un incremento del 6,51% respecto a abril, cuando se documentaron 799 incidentes, explicó Infobae.
“Es un récord de inconformidad y violencia”, destacó el Observatorio.
El informe, citado por Infobae, explica que el aumento de la conflictividad social responde a una crisis multidimensional que abarca desde la escasez de alimentos, agua y servicios básicos, hasta el deterioro de la seguridad ciudadana y el colapso de las instituciones.
«El malestar se manifestó en protestas callejeras, cacerolazos, pintadas, distribución de memes y críticas en redes sociales, así como en acciones cívicas organizadas bajo campañas como: “No te calles, el silencio esconde la violencia” y “Sin campo no hay país”, que sumaron más de 400 actividades en todo el país»; detalló el medio.
Infobae explicó que el informe «también da cuenta de una ola de desapariciones. Entre el 7 y el 22 de mayo se reportaron múltiples casos en Holguín y La Habana, incluyendo mujeres, jóvenes y ancianos, muchos de los cuales permanecen sin localizar».
El Observatorio explicó existió que igualmente se confirmaron robos de motos eléctricas, asaltos a mano armada, hurtos en fincas y hasta sustracción de materiales de construcción bajo custodia estatal.
«El auge delictivo alcanzó incluso a los cementerios, donde se han robado argollas de bronce de los ataúdes», añadió.
Durante este mes las protestas han respondido especialmente a los prolongados apagones y al tarifazo de Etecsa, que ha limitado el acceso a Internet a la mayoría de los cubanos.





