Tras pasar “un fin de semana increíble en Madrid, lleno de cariño, risas y diversión” con amigos, Tamara Margarita Valdés, una cubana de 50 años residente en España, falleció en el trágico accidente de trenes ocurrido el domingo 18 de enero en la provincia de Córdoba, Andalucía.
La cubana tomó el tren Alvia en la capital española con destino a Huelva para regresar a su casa en horas de la tarde, pero no llegó a su destino debido al accidente ocurrido en la localidad cordobesa de Adamuz, donde descarriló junto a otro tren de la empresa Iryo, que hacía el trayecto de Málaga a Madrid.
Si bien el nombre de Tamara no está hasta el momento incluido en el recuento oficial de fallecidos, que asciende a 43 personas, las autoridades confirmaron su muerte a la familia, según informó una persona de su círculo cercano a elTOQUE.
Se sabe que la Guardia Civil ha identificado a través de huellas dactilares a 41 de las 43 víctimas del accidente de trenes. A Tamara, detalló la misma fuente, resta identificarla con prueba de ADN.
Según relató a elToque Rosy del Todo Fournier, amiga cercana de Tamara desde hace 34 años, pasaron juntas el fin de semana en Madrid, donde se reencontraron tras 25 años sin verse.
“Este video guarda nuestro último fin de semana juntos, un fin de semana lleno de vida, risas, abrazos y amor del bueno. Sin saber que sería un tesoro eterno… Este último encuentro vive para siempre, como tú en mi corazón… Te quiero con la vida, Tamy, mi hermanita. Te envío todo mi cariño y amor allí donde estés. Vuela alto, mi niña”, escribió Rosy en Instagram para despedir a su amiga.
Rosy contó además que conocía a la víctima desde los años 90 y que viajaron juntas en 1995 a España como parte de una gira de un espectáculo organizado por el Ministerio de Cultura de Cuba.
“Ella y yo éramos parte de un grupo de 18 bailarines que viajábamos con un grupo musical: Oro Negro”, señaló sobre un viaje tras el cual decidieron quedarse en el país europeo.
Juntas trabajaron en una orquesta en Ourense y estuvieron viviendo juntas hasta 2001, cuando Tamara se fue a Canarias y Rosy se quedó en Galicia.
La amiga resaltó que a Tamara “le fue muy bien” trabajando en el sector inmobiliario en Tenerife. “Actualmente, era la directora de una inmobiliaria en Huelva y tenía una hija de 18 años”.
Tamara fue buscada tras el siniestro, sin que apareciera entre los heridos ni entre los fallecidos identificados de forma oficial.
“Estoy muy nervioso, aún no he podido localizarla, he tardado tres horas desde Huelva, le he pisado un poquito. Mi mujer iba en el Alvia, hablé con ella 20 minutos antes del accidente. Casi se le escapa el tren”, dijo a la prensa su esposo, Ramón Montón, mientras esperaba tener noticias suyas.
Otra cubana, la joven diseñadora cubana Daniela Arteaga Martínez, resultó herida en el accidente ferroviario del domingo en Adamuz, pero se encuentra fuera de peligro.


















