El profesor cubano Ariel Manuel Martín Barroso fue condenado a una década de privación de libertad por pintar mensajes antigubernamentales, según informó este lunes el Observatorio de Libertad Académica (OLA).
La plataforma confirmó que Martín Barroso, de 42 años de edad y detenido en febrero de 2025, cumple prisión por motivos políticos tras ser sentenciado por cargos de “propaganda contra el orden constitucional y desacato”.
Al momento de su arresto, el académico era profesor de la Facultad de Ciencias Técnicas y Empresariales de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” y miembro de la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior.
“Investigador y docente con prestigio institucional y entre el estudiantado”, Martín Barroso fue “objeto de seguimiento” por “agentes de la Seguridad del Estado que monitorean el campus”, indicó OLA.
Según testificaron agentes durante el proceso judicial Martín Barroso “siempre resultó sospechoso” por “la forma de conducirse en contra del proceso revolucionario”.
Las causas objetivas del proceso penal fueron las pintadas con frases antigubernamentales, fundamentalmente contra la figura del gobernante Miguel Díaz-Canel, de cuya autoría el académico no se retractó ni durante la instrucción del caso ni en el juicio.
“Apelamos a la solidaridad, el acompañamiento y la amplificación de tan grave violación de derechos humanos en la confianza del respaldo de instituciones y organizaciones afines a la defensa y salvaguarda de la comunidad académica global”, resalta la publicación de OLA.
Según la sentencia emitida el 8 de septiembre de 2025 por el Tribunal Provincial Popular de Villa Clara, Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado, Martín Barroso tiene además prohibido ejercer como profesor en centros estudiantiles y frecuentar determinados lugares, como la universidad donde laboró, entre otras restricciones.
La información sobre la condena había sido publicada en Facebook por la exprisionera política y activista exiliada Iliana Curra Lussón, quien compartió una imagen de la sentencia, dictada en septiembre de 2025, siete meses después del arresto del académico.
Según la activista exiliada, los “delitos” de Martín Barroso fueron “escribir consignas contra el régimen despótico y su dictador, Miguel Díaz-Canel, con un plumón negro, en diferentes lugares, incluyendo la universidad”.
Curra Lussón subrayó, además, que la condena se basó en los testimonios de las oficiales de la Seguridad del Estado Arianna Rojas y Dania Iris Rodríguez Rodríguez.
Añadió que el profesor se encuentra recluido en la Prisión Nieves Morejón, sobre la que existen “innumerables denuncias por las condiciones infrahumanas y de insalubridad que padece, así como (por) los maltratos a los presos”.
















